"Cada día la situación es más preocupante y asfixiante. Pone en riesgo a todo un sector"
Luis Ursúa, en calidad de portavoz de la alianza de la carrocería que forman Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, interviene en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para dar fuerza a la denuncia al estado español por las prácticas de las aseguradoras.
"Es una situación muy gravosa, que si no se pone solución está poniendo en serio riesgo a todo un sector que en este momento acoge a más de 12.000 empresas, más de 50.000 empleos y una facturación de 4.500 millones de euros. A nosotros las compañías de seguros nos pagan a una media de 35 euros, cuando el coste real debería ser de 46 euros si queremos mantener la rentabilidad y viabilidad. Estamos perdiendo más de 546 millones de euros con ese desfase de precios". Así de tajante se ha manifestado Luis Ursúa que, en calidad de portavoz de la alianza española de talleres formada por Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, ha intervenido ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, dando un paso más en la denuncia contra el Estado español por favorecer prácticas de las aseguradoras que lastran la actividad de los reparadores.
Acompañado por Rocío Martín, directora jurídica de Conepa; Jaime Barea, director corporativo de Ganvam y César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto, el actual vicepresidente segundo de Cetraa ha puesto de manifesto que "después de la petición y del informe realizado, la situación en España sigue sin arreglarse y cada día es más preocupante y asfixiante, porque pone en riesgo la situación de todo un sector". Y que es un problema, como ha asegurado la alianza -aunque desde la Comisión afearon la falta de pruebas- "no sólo de España, sino de toda Europa", ya que se produce de igual manera en otros países como Portugal, Italia, Irlanda o Finlandia.
Dependencia del 90% de los trabajos de chapa
"El 90% de los trabajos de chapa y pintura que realizan los talleres están cubiertos por una póliza de seguros y la relación que existe entre el taller y la aseguradora debe existir sí o sí. El problema es que todas las aseguradoras realizan prácticas que atentan contra la libre competencia y los derechos de los consumidores. No podemos encontrar una compañía que no realice estas prácticas. De una manera tácita, hay una posición de abuso dominante que es lo que queremos denunciar", ha puesto en contexto Luis Ursúa a los eurodiputados, recalcando que las aseguradoras "se han olvidado de su papel indemnizatorio".
A juicio de las patronales españolas, una aseguradora debería "reponer e indemnizar los daños que ha sufrido un vehículo, bien con su propio seguro en caso de daños propios o con seguro contrario en caso de daños a terceros", pero "se han convertido en prestadores de servicios. Ya no indemnizan, únicamente dan servicio a sus asegurados independientemente de que tengan culpa o no", tratando de "controlar en todo momento las condiciones económicas de esa reparabilidad, con independencia del coste real de las mismas".
"¿Cómo nos controlan las aseguradoras?"
Luis Ursúa, en sus cinco escasos minutos de intervención que permite por normativa la Comisión de Peticiones presidida por la popular Dolors Montserrat, ha enumerado la serie de prácticas abusivas con las que las aseguradoras "controlan" a los talleres.
"Nos controlan imponiendo el precio al que tiene que trabajar un taller. Un taller es libre para poner sus precios en función de sus condiciones económicas, ubicación, personal, etc; nos imponen con qué tipo de recambio y materiales de pintura tenemos que trabajar y encima, el que tiene que garantizar esa reparación es el taller, pese a que no puede elegir el recambio de confianza", ha asegurado el portavoz de la alianza, añadiendo que "incluso nos dicen a quién comprar y si lo elegimos, tenemos que darles un descuento o margen comercial que podamos tener". Además, explicó, "establecen el índice reparador y nos dicen que reparemos en situaciones en las que el fabricante recomienda que sustituyamos para garantizar las condiciones técnicas de ese vehículo". Y, por último, "controlan cómo nos valoran esos daños, imponiendo unos peritos que dependen económicamente de ellos. Si quieren trabajar para dichas aseguradoras tienen que cumplir una serie de ratios y parámetros. Si no lo hacen, dejan de trabajar para ellos".
Mención especial tuvo Ursúa para el asunto de los baremos, "realizados por centros técnicos, cuyo capital social está formado por las propias aseguradoras y que no permiten que nadie más intervenga en la redacción de esos baremos. Unos baremos que, si son tan técnicos, deberían dar las mismas valoraciones y no las dan", dijo.
Vulneración de la libre elección de taller
El punto de vista del consumidor, que sería posteriormente el que más interés suscitó por parte de la Comisión de Peticiones de la UE, también ha sido reflejado en la denuncia de la alianza de la carrocería española. En concreto, Ursúa se refirió a que "no se está permitiendo que elijan a qué taller ir con falsos pretextos como que se va a retrasar la peritación, que lo van a tener que pagar de su bolsillo, que ese trabajo no es de garantía… se les lleva a donde ellos quieren y se está coartando su libertad de taller". Es más, "incluso en pólizas todo riesgo no se informa de qué taller ha elegido. Se está incumpliendo ese deber de información de resaltas esas cláusulas limitativas", explicó.
Por todo lo anterior, "queremos que Europa nos escuche, no es solo un problema de España, sino de otros países para garantizar la libre competencia europea y el derecho de los consumidores", concluyó a modo de alegato final.
Archivado en
No hay comentarios