La "situación insostenible" de talleres y peritos advierte de una crisis en el mercado de las aseguradoras
Durante la mesa redonda “El Seguro y Madrid 360º”, organizada por Apcas, Miguel Estrella (AkzoNobel) sostuvo que los precios de las pólizas no siempre reflejan los servicios que ofrecen los talleres, mientras los peritos reclaman la actualización de sus tarifas.
Un escenario cada vez más enquistado. Así es el contexto, "insostenible", que tienen talleres y peritos ante la posición de las aseguradoras con la evidente insuficiencia de primas como argumento. Esa falta de rigor imposibilita un "seguro de calidad" y no sólo perjudica a los proveedores sino, los asegurados ven y seguirán viendo progresivamente disminuida la calidad de los servicios, con un claro empeoramiento de la respuesta del seguro a sus asegurados. Esta situación apunta a una crisis para las aseguradoras, tal y como se advirtió el pasado 10 de octubre en la sala Comet Retiro, durante la jornada presencial “El Seguro y Madrid 360º”, organizada por Apcas -Asociación de peritos de seguros y comisarios de averías- en la Comunidad de Madrid.
Durante la misma, el acto central fue una mesa redonda, en la que estuvieron presentes Ramón Nadal, director técnico de Caser; Borja López-Chicheri, director gerente de Adecose; Eduardo Rodríguez, director de negocio y clientes de Asitur; Rocío Lamet, directora general de Comismar; Miguel Estrella, business consultant de AkzoNobel; y Rafael García, perito de seguros de autos de Innova.
Todos ellos expusieron su visión de la situación del sector asegurador y de las cuestiones que Juan Manuel Blanco, director editorial de Inese, como moderador de la mesa fue planteando. En este sentido, se coincidió en la tendenciaactual del seguro y se incidió en la insostenibilidad de la situación para los colectivos profesionales de proveedores.
Uno de los puntos más debatidos fue la necesidad de actualizar las tarifas para los peritos. Rafael García reclamó una mayor valoración económica del trabajo pericial, mientras que Miguel Estrella, de AkzoNobel, señaló que los precios de las pólizas no siempre reflejan los servicios que ofrecen los talleres, lo que genera presión sobre los profesionales del sector.
En este orden de cosas el impacto tecnológico en el mercado de seguros, en concreto, la Inteligencia Artificial, con respecto a los proveedores es un aspecto a tratar cuanto antes en aras de una mejora radical de la situación.
Por su parte, Ramón Nadal apuntó que 2024 ha sido positivo en general, aunque advirtió que el próximo año traerá nuevos desafíos, especialmente en los seguros de automóvil, Hogar y Salud. Eduardo Rodríguez, de Asitur, destacó la reducción de la siniestralidad en los sectores de Hogar y carretera, aunque expresó su preocupación por factores externos como la situación geopolítica y la escasez de profesionales en áreas clave. Rocío Lamet, de Comismar, calificó 2024 como un año "apasionante", pero subrayó que la actividad pericial enfrenta importantes retos como la falta de relevo generacional y el impacto de la digitalización.
Ante el panorama actual, la búsqueda de una sostenibilidad económica de los proveedores con relación a sus clientes, las entidades aseguradoras, es vital para poder seguir prestando sus servicios y que las entidades aseguradoras sigan cumpliendo con sus obligaciones contraídas.
Reivindicaciones de Apcas y una mirada al 2025
Desde Apcas, se viene expresando una reivindicación con relación a una necesaria modificación de la situación actual que los profesionales de la pericia aseguradora caracterizada por una exigencias cada vez mayores por parte de sus clientes mayoritarios, las entidades aseguradoras. Asimismo, también se valora:
- Una reducción de tiempos de respuesta sin que se introduzcan mejoras en los procesos de comunicación.
- El traspaso de cada vez mayores cargas administrativas a los gabinetes periciales y a los profesionales.
- Un aumento de costes de la actividad correlativo a lo anterior, que no es reconocido ni por tanto compensado en los honorarios.
- La consiguiente disminución de los márgenes ya exiguos del negocio junto con la congelación de los honorarios, desde hace años en la mayoría de los casos, una falta de lenguaje común entre todas las entidades aseguradoras y los profesionales de la pericia…
Esto implica que muchos profesionales se ven abocados a buscar alternativas en otros mercados para no cerrar sus negocios, o directamente el cierre de los mismos ante la falta de renovación o búsqueda de profesionales, lo que acaba afectando a la cadena de valor del seguro.
Mirando hacia 2025, los ponentes coincidieron en que será un año marcado por cambios normativos y la creciente adopción de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Ramón Nadal espera que el próximo ejercicio sea más complejo, mientras que Borja López-Chicheri advirtió sobre el impacto que tendrán las nuevas normativas en la industria. Los peritos y comisarios, por su parte, abogaron por una mayor formación, la actualización de tarifas y una participación más activa en los procesos digitales.
Archivado en
No hay comentarios