Reparaciones "spot repair": ¿qué son y cuándo realizarlas?
Esta técnica para reparaciones leves, como explica el Crom Campus de Roberlo, depara un incremento en la rentabilidad gracias a la reducción de los tiempos de trabajo, del gasto energético y del consumo de material de pintura.
Las reparaciones "spot repair", también conocidas como reparaciones "smart repair", son un concepto que lleva bastante tiempo entre nosotros, aunque ha sido en los últimos años cuando ha vuelto a ganar protagonismo como consecuencia de la necesidad actual de buscar alternativas de trabajo que resulten factibles y viables para rentabilizar los procesos de pintura.
Es por ello que, conociendo las reparaciones "spot repair" con detalle, se abre una puerta hacia el incremento de la eficiencia y de la rentabilidad del taller, no sin antes plantearse cuestiones tales como ¿qué ventajas nos aporta este tipo de reparaciones? ¿cómo se sabe si una reparación es "spot repair" o no? ¿existen productos específicos para reparaciones "spot repair"? o ¿los procesos de preparación y de pintura difieren de los habituales?
Las preguntas que se plantean no son pocas, así que, desde Crom Campus de Roberlo se analizarán los aspectos más relevantes que te pueden ayudar a conocer este tipo de reparaciones tan necesarias hoy en día.
¿A que se refiere el término de reparaciones "spot repair"?
Las reparaciones "spot repair" pueden contribuir a mejorar la rentabilidad del taller de chapa y pintura. Sin embargo, su definiciónno queda del todo clara, ya que si nos limitamos a traducir literalmente este anglicismo, nos encontramos con el término de "reparaciones puntuales", algo que, dicho así, no es del todo aclaratorio y suena menos vistoso que el concepto original acuñado por distribuidores y marcas de pintura.
En cambio, si ajustamos esta traducción y nos explayamos un poquito más, podemos definir el concepto de "spot repair" como reparaciones rápidas o reparación rápida de pequeños daños. Y ahora sí, automáticamente nuestra cabeza asocia este tipo de reparaciones a la realidad diaria de un taller de chapa y pintura, ya que gran parte de los vehículos que entran por la puerta de un taller presentan daños de poca envergadura, que son objeto de reparaciones que se pueden considerar rápidas si las comparamos con trabajos de mayor tamaño o complejidad.
Así pues, si tenemos en cuenta esto, es evidente la necesidad de conocer los aspectos más relevantes y característicos de las reparaciones "spot repair" a fin de implementarlos en el funcionamiento diario del taller y poder beneficiarse de las ventajas que ofrece desde el punto de vista de la rentabilidad.
Características de las reparaciones "spot repair"
Hasta el momento es posible que hayamos llegado a la conclusión de que todos daños de poca envergadura pueden considerarse como reparaciones"spot repair" aunque la realidad es bien distinta, ya que existen una serie de características y condicionantes que determinan el tipo de reparación y su idoneidad para admitir un repintado mediante la aplicación de procesos de pintado"spot repair".
En relación a las características que debe reunir un trabajo para considerarse "spot repair", destacan las siguientes:
-Son daños que requieren un tiempo de intervención reducido que se sitúa en torno a un máximo de 2 horas por pieza.
-Se pueden considerar reparaciones rápidas todas aquellas que afectan a un máximo de cuatro piezas.
-No es necesario efectuar el desmontaje de la pieza para proceder a la reparación, aunque sí se incluye el pintado de piezas nuevas que no han sido montadas, tales como aletas delanteras, molduras, tapas de retrovisor o paragolpes, entre otros.
-Generalmente son trabajos que se realizan íntegramente en el área de pintura,sin necesidad de que intervenga el chapista.
-El daño a reparar, debe ser superficial o leve, aunque algunos daños medios también son susceptibles de ser reparados mediante estos procesos, aunque en estos casos se requiere la intervención del chapista.
-El daño o los daños deben deben localizarse en una zona concreta de la pieza, es decir, que no deben quedar repartidos a lo largo de la misma.
-Preferiblemente los daños deben ubicarse en una zona de la pieza que permita la realización de difuminados o parches pérdidos, gracias a que existe suficiente espacio para realizar el degradado de la pintura, o el pintado parcial de la misma, aprovechando la existencia de nervaduras o líneas.
-Preferiblemente son trabajos que se pueden realizar en plenums de aspiración o cabinas portátiles, lo que ayuda a aliviar los cuellos de botella en la cabina de pintura.
-Cualquier reparación "spot repair" debe permitir incrementar la rentabilidad de la reparación a través de la reducción de los procesos de preparación del soporteprevios al pintado (lijado, enmascarado, etc.) y del consumo de pinturas.
Por lo que respecta a los condicionantes, hay que tener en cuenta que una reparación que ha sido inicialmenteconsiderada como rápida, porque cumple las características mencionadas, puede perder esta condición como consecuencia de que se de alguna o varias de las siguientes circunstancias:
- Que tras la inspección detallada de dañosprevia a la reparación se detectanmás anomalías de las encontradas inicialmente y estas imposibiliten la relación de difuminados o de pintados parciales.
- Que el acabado de la pieza sea mate o satinado, ya que este tipo de acabadono permite el pulido de los parches perdidos.
- Que el acabado de la pieza sea texturado, puesto que la diferencia de textura entre la de origen y la obtenida por el repintado es notable a simple vista.
- Que el vehículo esté revestido con determinados colores perlados o metalizados (colores champagne, verdes claros, tricapas, etc.), ya que este tipo de colores dificultan el proceso de difuminado, al requerir más espacio para poder degradarlos correctamente.
- Que los daños se ubiquen en piezas horizontales o en las partes altas de las piezas verticales. En ambos casos, la visibilidad es elevada y cualquier fallo en la integración o degradación de la pintura es fácilmente perceptible por el ojo humano. No obstante, esta circunstancia sólo puede resultar excluyente cuando se repintan colores complejos como los indicados en el apartado anterior.
Reparaciones "spot repair": un concepto de antes para las necesidades de ahora
Como hemos podido ver en este artículo, la principal ventaja de las reparaciones"spot repair" viene dada por el incremento de la rentabilidad de la reparación que permite gracias a la reducción de los tiempos de trabajo, del gasto energético y del consumo de material de pintura. Asimismo, ofrece otras ventajas como la reducción de los cuellos de botella en la cabina de pintura y en el taller, a la vez que facilita la gestión de la planificación. Todo ello hace que este tipo de reparaciones se conviertan en un aliado para el taller con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales.
Una vez que esto se tiene claro, lo único que queda por hacer es detectar qué tipos de reparaciones son susceptibles de considerarse "spot repair" a través de los criterios mencionados, y estar muy atento a los productos y procesos de trabajo propios.
Archivado en
No hay comentarios