Los datos clave de la reparación de carrocería en los principales mercados de Europa
Grandes diferencias en su parque de talleres especialistas, precios de mano de obra y valor medio de las operaciones, según un estudio presentado por Jesús Cuevas, director de Refinish Auto de PPG para España y Portugal.
¿Hay muchas diferencias entre los principales países de Europa en la composición, estructura y operadores del mercado de la reparación de carrocería? Claramente, sí. A esta conclusión se llega tras analizar los datos presentados por Jesús Cuevas, director de Refinish Auto de PPG para España y Portugal, durante su intervención en el V Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, la patronal de los concesionarios.
Jesús Cuevas mostró en su presentación las variables principales que afectan a los negocios de la reparación de chapa y pintura en España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Italia y España presentan los precios más bajo de mano de obra en los talleres de carrocería, con 35 euros/hora de media. Alemania y Holanda, con 72 y 65 euros respectivamente, son los que registran una tarifa mayor.
Respecto al valor medio de la reparación de carrocería y pintura, destaca Alemania, con 2.400 euros, seguido por Reino Unido (1.950 euros) y Bélgica (1.500 euros), con de nuevo España (810 euros) e Italia (900) a la cola de esta clasificación. En cuanto al número de talleres, el país con más centros especializados es Italia, con 19.000 multimarca y 1.500 oficiales de marca. A bastante distancia, Francia, con 10.500 multimarca y 3.500 concesionarios. Llama la atención el reducido número de talleres de chapa y pintura en Reino Unido, (2.950 multimarca y 350 oficiales), un mercado dominado por grandes operadores y empresas de gestión de siniestros.
En Francia el mayor poder de influencia en la carrocería recae en las redes oficiales de marca, aunque las reparaciones están muy concentradas en redes de las aseguradoras, de los constructores de automóviles y de las compañías de gestión de siniestros. El caso contrario se da en Italia, un mercado muy atomizado, dominado por el canal independiente, al igual que ocurre en Alemania. Por su parte, en los países del Benelux predominan las franquicias y las redes independientes.
En sus conclusiones, Jesús Cuevas señaló que el mercado europeo de la reparación de carrocería muestra una tendencia clara hacia la consolidación, en el que los volúmenes se concentran en grandes talleres, y a la presión en eficiencia, con más volúmenes a menor precio/hora, en un entorno de mayor contracción del mercado, mayor direccionamiento y una mayor complejidad en la reparación, lo que requiere aplicar conceptos basados en la innovación y la digitalización, según PPG.
Archivado en
No hay comentarios