¿Es razonable el plazo de reparación exigido por las aseguradoras a los talleres?
El 59,1% de reparadores considera que dispone de un plazo holgado según los tiempos marcados por las compañías de seguros.
Una forma de medir el grado de satisfacción del cliente de un taller es la rapidez con la que se efectúa una reparación de carrocería, que suelen ser las operaciones en las que más complicado es garantizar una fecha de entrega del vehículo.
Las aseguradoras también juegan un papel importante en este aspecto, ya que el cliente tendrá una buena valoración de la compañía, de forma indirecta, si la reparación se efectúa en un plazo razonable de tiempo. Por dicho motivo, las compañías establecen un plazo para que el taller entregue el vehículo reparado.
Según arrojan los datos de un estudio realizado por Inese Data para The Hub Automotive a más de 17.000 establecimientos de reparación españoles, el 80,2% de los talleres perciben que los plazos de entrega que les exigen las aseguradoras son suficientes para cumplir con la fecha de entrega con bastante margen. Sólo en una de cada diez ocasiones se considera que estos plazos van ajustados de tiempo.
Para establecer un ranking de compañías, se convierten las posibilidades de respuesta sobre los plazos de entrega exigidos por las compañías en una escala de valores según el siguiente criterio:
- Suelen ser muy apretados
- Suelen ir ajustados de tiempo
- Son razonable
- Suelen dar algo de margen
- Suelen ir holgados de tiempo
Con las respuestas, se establece un valor medio entre 1 y 5. Cuanto más cercano a 1 sea el valor obtenido, mayor será la percepción de estrechez en los plazos de entrega; por el contrario, cuanto más cercano sea ese valor medio a 5, mayor será la percepción de holgura de los plazos que imponen las compañías para realizar la reparación. La siguiente tabla muestra dichos resultados.
Archivado en
No hay comentarios