El precio de los seguros de auto toca techo y se encareció un 25% en 2023
Los datos del comparador Kelisto señalan una subida media en la prima de 158 euros. La de terceros ampliado fue la que menos subió, un 12,31%, frente al 14,65% de las pólizas a terceros y el 34,61% de los seguros a todo riesgo.
Los seguros de Autos se encarecieron un 25% en los comparadores en 2023 con respecto al año anterior. Son datos del comparador Kelisto, que cifra en un aumento de 158 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 627 a 785 euros. La subida, explica el comparador, fue especialmente intensa sobre todo en el cuarto trimestre, en el que se encarecieron un 29%, frente al 0,29% del anterior.
Estos datos se desprenden del “Índice de precios del seguro de coche” elaborado por Kelisto a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de más de 20 compañías del sector.
En cuanto a las diferentes póliza, la de a Terceros Ampliado fue la que menos subió. Un 12,31%, frente al 14,65% de los seguros a Terceros y el 34,61% de los seguros a Todo Riesgo. Para estos conductores, la prima se encareció 573,6 euros respecto a 2022.
El Todo Riesgo repunta un 41%
Con respecto a los datos del cuarto trimestre, el Todo Riesgo lideró el encarecimiento con un 41,69% más frente al periodo anterior. Los seguros a Terceros subieron un 14,52% y los Terceros Ampliado, un 14,99%.
“El precio de los seguros de coche puede haber tocado techo, pero ese techo es demasiado alto; las coberturas más completas son inasumibles para la mayoría de las familias españolas”, explica el portavoz de Seguros de Kelisto, Javier Martínez.
“La inflación, que se ceba con las pólizas de vehículos al ser más dependientes del encarecimiento de los materiales necesarios para las reparaciones, y el filtro que han aplicado las aseguradoras, castigando con mayores subidas a los perfiles de mayor riesgo por su siniestralidad o su poca experiencia al volante, explican lo vivido”, detalla Martínez.
Tendencias más suaves en 2024
Desde Kelisto creen que 2024 protagonizará para Terceros y Terceros Ampliado "tendencias mucho más suaves".
Sin embargo, el comportamiento del Todo Riesgo "es mucho más caótico. Por lo tanto, hacer predicciones en este escenario es muy difícil, a pesar de lo cual se puede esperar que este rally haya tocado techo y que las compañías vayan, poco a poco, recuperando los ratios de solvencia habituales”.
“Hay aseguradoras muy importantes en el mercado español, como Línea Directa, que directamente han entrado en pérdidas y han explicado que están haciendo ‘limpia’ para quedarse con los mejores clientes. Es una situación que se ha repetido en varias compañías, aunque no con tanta virulencia, y que probablemente no acabe del todo con la llegada de 2024”, valora Martínez.
Archivado en
No hay comentarios