¿Cuál es el peso de la mano de obra en la facturación de las reparaciones de carrocería?
Según los datos de Solera, el 21,7% representa los trabajos en la parte de chapa, casi el doble que en la parte de pintura (12,8%), aunque muy lejos del recambio, que sigue ganando peso.
¿Cuál es el peso de la mano de obra en la facturación de las reparaciones de carrocería? Los datos de Solera no dan lugar a dudas. El 21,7% del total representa los trabajos en la parte de chapa, casi el doble que en la parte de pintura. Sin embargo, el recambio sigue ganando importancia en un escenario en el que la subida de precios, reducciones de márgenes o imposiciones de piezas han lastrado en los últimos tiempos el beneficio que los talleres solían obtener en este apartado.
De hecho, según los datos de Solera, el recambio representa ya el 57% del total de la facturación de la reparación de los talleres de carrocería. El resto es mano de obra y material de pintura. En concreto, el 21,7% es la mano de obra de chapa, el 12,8% la de pintura y, por último, el 8,5% material de pintura.
Mayor peso en las reparaciones a la vez que su precio es mayor y el margen se reduce para los talleres. Según Solera, el precio del recambio ha crecido un 17,1% desde 2020. Se trata de una tendencia notable, señalan desde la entidad, que no tiene visos de tener fin por el momento.
El recambio ecológico como alternativa
La alternativa que propone Solera ante este escenario es el uso del recambio ecológico, o lo que es lo mismo, el recambio de desguace de toda la vida. La entidad estima que podría aplicarse en una de cada cinco reparaciones, con un coste medio en torno al 55% inferior al recambio nuevo original, al que no viene a sustituir, sino a complementar. Y con mucho camino por recorrer en el sector de la carrocería, pues tradicionalmente los desguaces han sido especialistas en mecánica.
Se trata de piezas de recambio procedentes de vehículos irreparables que se convierten en lo que han denominado como “donantes”, de modo que aquellas que no han sido dañadas y son reutilizables se pueden aprovechar para otras reparaciones. Todas ellas procedentes de los más de 1.600 CAT repartidos por España.
En el camino, destaca Solera, se fomentarían aspectos como la reparabilidad. En definitiva, antes que sustituir una pieza, tratar de repararla y, si no es posible, intentar en la medida de lo posible incorporar piezas recicladas.
En la actualidad, el índice de reparabilidad en España se sitúa en el 66%, es decir, 2 de cada 3 piezas que intervienen en una reparación son reparadas y no sustituidas. Este índice de reparabilidad incluye las piezas que realmente se reparan, fundamentalmente las de carrocería, y el análisis tiene en cuenta el conjunto de piezas realmente reparables por cualquier taller.
Archivado en
No hay comentarios