Los peritos españoles llevan a Europa su conflicto con las aseguradoras
Apcas ha trasladado ante su homóloga europea la situación de los honorarios, así como la falta de "independencia" en la gestión del siniestro.
Apcas ha trasladado a Europa su situación por los honorarios de las aseguradoras. La Federación Europea de Uniones de Peritos de Seguros de IRD (FUEDI, en inglés), celebró su Asamblea General Plenaria en Bruselas a la que asistieron los representantes de las asociaciones de los países miembros, reunión en el que se dejó constancia de la problemática española.
En concreto, Carlos Castellón, delegado de Apcas en la asociación, dio traslado de la preocupación generalizada del sector en España por los honorarios insuficientes que se perciben para realizar un servicio pericial en el que, destacó, "cada vez hay mayor exigencia por parte de los proveedores en labores de gestión y administrativas dando lugar a una situación en la que la prestación de servicios para muchos profesionales ya es insostenible".
Castellón recalcó la importancia que tiene para la industria del seguro que se mantenga una "independencia en la gestión del siniestro" ya que en algunos casos se observa que las compañías de seguro comprometen esta independencia ejerciendo el control del siniestro mediante acciones como la asignación de reparadores propios, la imposición de baremos de honorarios, etc.
Profesionales independientes
En esta línea, el delegado de Apcas indicó que se debe poner en valor a los peritos de seguros como el profesional cualificado para garantizar una gestión del siniestro independiente, transparente y justa para el cumplimiento del contrato entre ambas partes: aseguradora y asegurado.
Los asistentes valoraron la necesidad de establecer un libro de buenas prácticas para reforzar y garantizar la labor de los proveedores del seguro y contribuir a la creación de un sello de calidad y garantía europeo para la pericia, que sea "diferenciador y reconocible por el mercado asegurador".
Archivado en
No hay comentarios