Cómo pegar pequeñas superficies con adhesivo cianoacrilato
Este producto es más adherente y más rápido que los de base epoxi.
Para efectuar reparaciones de emergencia sobre pequeños elementos metálicos, la opción más recomendable es utilizar adhesivos instantáneos a base de cianoacrilato. Estos adhesivos son muy útiles para pegar partes como tetones o alojamientos de tornillo, o bien elementos que hay que fijar para poder seguir trabajando, como calzos de luna o contrachapas.
Según el blog Ruta 401 de Loctite Teroson, estos adhesivos, como el Loctite EA 3450, son bastante más adherentes que las barritas epoxi de dos componentes usadas en la soldadura en frío. Además, permiten una adhesión instantánea, con la opción de acelerar el curado con un activador específico. Existen cianoacrilatos de un componente, como Loctite 401, y de dos componentes, como Loctite 3090.
Para pegar pequeñas piezas con esta variante de adhesivos, Loctite Teroson recomienda seguir estos pasos:
- Elegir el adhesivo adecuado. Los adhesivos de base de cianoacrilato de un componente son más rígidos, requieren que las superficies a unir coincidan y no tienen capacidad de relleno. Los adhesivos de base de cianoacrilato de dos componentes, en cambio, son tenaces y aportan mejores propiedades mecánicas.
- Desengrasar. A continuación, se desengrasa el soporte con un producto como Loctite SF 7063.
- Imprimar. Si se trabaja sobre plástico, se debe aplicar una imprimación de agarre como Loctite SF 770.
- Aplicar el adhesivo sobre las dos caras o bordes a unir. Si se ha utilizado imprimación en una de ellas, no hay que poner el adhesivo sobre esta.
- Unir las piezas. Siempre verificando su posición y alineado. Aplicar cierta presión y mantenerla hasta que se seque.
No hay comentarios