Pablo Liñares (GT Motive): “El elemento más descontrolado en la carrocería es el recambio”

En los últimos tres años, el coste medio por operación ha crecido en torno al 8%. Del importe total de una factura, el 56% corresponde a las piezas utilizadas, que han llegado a duplicar su precio en diez años.

Pablo Liñares, director de Marketing de GT Motive.

El coste medio de una reparación de carrocería en España ha crecido el 8% entre los años 2021 y 2023, aunque modera su aumento en este 2024. ¿Qué factor está incidiendo más en este incremento de las facturas del taller de chapa y pintura?: El recambio. Lo aseguró Pablo Liñares, director de Marketing de GT Motive, ante cerca de un centenar de profesionales que asistieron en Madrid al VII Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto y AMDA.

El recambio en una intervención de carrocería “pesa” el 56% en el importe de la factura; la mano de obra supone el 22%, la mano de obra de pintura, el 13% y el 9% los materiales de pintura. Son datos aportados por GT Motive que, junto a la situación del mercado, le llevan a Pablo Liñares a decir que en carrocería “el elemento más descontrolado es el recambio”.

En los últimos diez años, el precio del recambio de carrocería se ha llegado a duplicar, con incrementos del 6,33% en 2022 y del 9,78% en 2023, aseguró el experto de GT Motive, quien explicó también que el coste medio más alto de las intervenciones de chapa y pintura se registra en el País Vasco y Navarra, que cuentan además con el precio medio de mano de obra más elevado.

Por comparación, el coste medio en operaciones de mantenimiento aumentó el 6% desde 2021. En este segmento, el 75% de la factura corresponde a recambios, y ese incremento se ha basado sobre todo en el aumento exponencial del precio de las piezas.

Pablo Liñares recordó que la elevada antigüedad del parque en España no es buena para la posventa. “Son los coches hasta cinco años los que están generando el 40% de la facturación de los talleres”, explicó. El experto de GT Motive señaló asimismo que a cada taller en España le corresponde una media de 690 vehículos, frente los 1.289 en Alemania, los 976 en Reino Unido o los 735 en Francia.

Una circunstancia que está afectando al mercado de la posventa en carrocería es el mal resultado obtenido por las compañías de seguro en el ramo del automóvil. “Las aseguradoras pagaron más que lo que ingresaron por las pólizas en el último trimestre de 2023”, indicó. Ante ello, Pablo Liñares señaló que el mercado reaccionará con más uso de recambio alternativo, que suponen ahorros del 41% en piezas como paragolpes y fomentando la reparación en vez de la sustitución. “En Europa se sustituyen ocho piezas por siniestro y en España son cinco. Eso tiene beneficios en coste y en sostenibilidad”.

Respecto a los baremos de pintura, Liñares señaló: “Lo importante es que haya una transparencia en el conocimiento y funcionamiento de los baremos entre los usuarios que los utilizan. Todos son válidos”.

“Con una política comercial adecuada, el recambio ecológico debería ser una buena opción para todos, talleres, aseguradoras y cliente final. Se consiguen con este tipo de componentes ahorros medios del 66,78% según una prueba piloto hecha por una compañía aseguradora, basado en más de 4.000 piezas”, aseguró el director de Marketing de GT Motive.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar