¿Qué ocurriría si la denuncia de los talleres a las aseguradoras tuviera sentencia favorable?
Luis Ursúa, coordinador jurídico de Cetraa, responde en una entrevista a esta cuestión. Además de recordar cuáles son esas malas prácticas.
Luis Ursúa, coordinador jurídico de Cetraa, una de las asociaciones que junto a Conepa, Fagenauto y Ganvam, llevó a cabo la denuncia al Estado Español ante Europa por las malas prácticas de aseguradoras y que, recientemente ha sido admitida por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, trata con el medio Noticias de Guipúzcoa este asunto que podría marcar un antes y un después en la relación entre aseguradoras y talleres, del que nos hacemos eco por su interés para el sector.
"Por vez primera vez, las cuatro asociaciones más importantes del Estado nos hemos unido para presentar una denuncia conjunta", afirma Luis Ursúa en dicha entrevista. "Ahora le corresponde a la Comisión del Mercado Único y de los Consumidores del Parlamento Europeo la investigación sobre si se han vulnerado las normas europeas", determina.
En cuanto qué ocurriría si se produce una sentencia favorable a la denuncia, Luis Ursúa explica que "al Estado le obligaría a cambiar la normativa en un plazo determinado, porque de lo contrario tendría que abonar una sanción. A las aseguradoras les cambiaría el mercado regulador, y tendrían que respetar los costes de la mano de obra, aplicar baremos objetivos, emplear peritos independientes, vigilar la libre elección del taller por parte del asegurado y garantizar un consentimiento informado".
El problema
Según el coordinador de Cetraa, el taller como tal no puede interponer acciones jurídicas, "el problema reside en que las aseguradoras se han arrogado un papel diferente al que le corresponde, que es el de administrador, el que paga al taller cuando existe un siniestro. Ahora consideran el taller como un proveedor".
"El 90% del trabajo de un taller (de carrocería) está asociado a las aseguradoras, que aplican prácticas desleales y abusivas porque van contra la libre elección del asegurado con cláusulas abusivas, por eso, ha querido recordar cuáles son esas malas prácticas: "Imponen precios de mano de obra a los talleres y también determinan con qué recambios debe trabajar. Fijan baremos que no guardan relación con el costo de la reparación y no coincide con los precios aplicados por los talleres. Por otro lado, los peritos trabajan para la aseguradora, no son peritos independientes y son los que determinan cuánto cuesta una reparación. Además, al firmar la póliza el asegurado no sabe que está consintiendo que la aseguradora le imponga un taller determinado".
Y para concluir, Luis Ursúa ha querido destacar que "España es el único país europeo en el que las pólizas de seguro bajan año tras año, a costa de los talleres".
Archivado en
No hay comentarios