Ser la primera red multimarca de carrocería certificada en sostenibilidad, objetivo de CertifiedFirst en 2024

Gemma Pequerul, directora de Desarrollo de Negocio de Centro Zaragoza, explica las ventajas de esta acreditación para los talleres y las claves para ajustarse a sus criterios.

Gemma Pequerul, directora de Desarrollo de Centro Zaragoza, en la Convención de CertifiedFirst 2023 / Redacción Infotaller
ÁNGEL PALACIOS

24 de marzo 2023 - 18:58

Taller sostenible. Y certificado como tal. Es lo que quiere implantar la red CertifiedFirst, promovida por PPG, para todos sus integrantes, con el horizonte temporal puesto en 2024. Y lo quiere hacer de la mano de Centro Zaragoza, que ya ha empezado a desarrollar una certificación específica con el nombre de “Taller Sostenible CZ”.

El objetivo de este proceso es que los talleres sean negocios principales en la reducción de residuos, el desarrollo de la economía circular y en un menor impacto de la huella de carbono. Lo explicó Gemma Pequerul, directora de Desarrollo de Centro Zaragoza, durante su intervención en la Convención 2023 de CertifiedFirst. “La sostenibilidad es una apuesta de valor para el taller reparador y todos los actores de la cadena del seguro tenemos que estar alineados en este sentido”, aseguró la directiva de Centro Zaragoza.

La certificación “Taller sostenible CZ” es una iniciativa creada para valorar todas las acciones que ya hace el taller y dar pautas de medidas correctoras para contribuir al desarrollo sostenible que marca la agenda 2030, potenciando, en el caso de los talleres, la reparación de vehículos en vez de la sustitución, la reutilización con recambio reacondicionado y el reciclaje a través de la gestión global de los residuos.

Sin miedo a la electrificación

La sostenibilidad fue el eje asimismo de la ponencia de José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera, quien ahuyentó el temor de los talleres por la electrificación del parque, que seguirá envejeciendo hasta alcanzar el 46% de vehículos de más de 15 años en 2027. “Os garantizo que vais a seguir viviendo del diésel y la gasolina. Lo que sí afectará será los ocho millones de coches que se van a ir prohibiendo circular por las ZBE. Esta variable hay que medirla. Haced el plan de negocio pensando en esto”, recomendó.

José Luis Gata aseguró que en los próximos años seguirá subiendo el índice de reparabilidad, que alcanza ya el 95% en piezas como las aletas traseras, y que el uso del “recambio verde” supone una facturación de 1.000 millones de euros, en un mercado en el que la movilidad más joven aúpa a los talleres oficiales de marca, que en 2022 fueron los que más crecieron (el 3,6% en 2022 en número de reparaciones).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar