Las tres herramientas de las que depende el éxito de un proceso de secado ultravioleta

Roberlo ha elaborado una guía con consejos y recomendaciones sobre los usos de la copa opaca, las gafas protectoras y la propia lámpara UV.

Este proceso permite acortar tiempos en el proceso de repintado de piezas del vehículo / Redacción Infotaller
Redacción Infotaller

03 de noviembre 2023 - 15:28

El proceso de secado con ultravioleta ha venido para quedarse en el taller de pintura. Para que el proceso sea eficaz, resulta imprescindible disponer de maquinaria adecuada, preservando al mismo tiempo la seguridad del operario. Roberlo destaca tres herramientas "indispensables" para logarlo: copa opaca, las gafas de protección y la pistola de secado.

La primera herramienta que no puede faltar al trabajar con productos UV es la copa opaca. Esta copa tiene una forma y diseño idénticos a las tradicionales con la salvedad de que es totalmente opaca, con el objetivo de no dejar pasar la radiación UV ambiental hacia su interior. Desde el punto de vista práctico, esto se traduce en la modificación de la viscosidad del producto, algo que puede dificultar la aplicación al espesarse el producto, si tenemos en cuenta que los fondos UV aplicados a pistola utilizan un pico de fluido de entre Ø 1.2 mm y Ø1.4 mm.

En segundo lugar, las gafas de protección UV permiten proteger el aparato ocular del operario durante los procesos de secado, con la finalidad de que la luz UV no provoque daños o patologías en los ojos.

La importancia de la seguridad

Las gafas de protección utilizadas deben ser las indicadas por el fabricante, a fin de garantizar una protección que se ajuste de forma precisa a las características lumínicas del haz de luz emitida por la lámpara de secado. De forma general, una lente que cubra un espectro de luz UV 400nm sirve para ofrecer una buena protección en el uso de lámparas de secado UV. Además, también es importante que este tipo de gafas sean ligeras, cómodas y cubran perfectamente la zona ocular.

Asimismo, y como ocurre con cualquier gafa de seguridad, cabe recordar las siguientes normas de mantenimiento:

Finalmente, la tercera herramienta indispensable es obviamente la lámpara de secado. Sin ella, resulta imposible efectuar un secado eficaz del producto UV. Algunas de las características y funcionalidades más importantes que deben reunir estas lámparas son las siguientes:

En relación con su mantenimiento, las recomendaciones más comunes indicadas por el fabricante son las siguientes:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar