Fichas técnicas de producto: ¿cómo leerlas e interpretarlas de forma correcta?

Los profesionales del blog solochapaypintura.com realizan un videotutorial para explicar la importancia de seguir esta información.

Fichas técnicas, leerlas y entenderlas. Solochapaypintura.com / Redacción Infotaller
Redacción

27 de marzo 2020 - 15:43

Las fichas técnicas son para muchos profesionales de los talleres de chapa y pintura grandes desconocidas. Una práctica poco recomendable, pues es información necesaria que aporta el fabricante y a la que debe prestarse especial atención.

Para ayudar a los profesionales del taller de carrocería con estos productos, en el blog de solochapaypintura.com han realizado un video que explica cómo debe leer la ficha técnica y cómo se interpreta para una correcta aplicación de los productos.

Hay que tener en cuenta que esta ficha técnica aparece en la página web del fabricante siempre, junto a las fichas de seguridad. Entre la información que contiene, algunos datos que interesan especialmente son el orden de la mezcla, que suele proporcionarse en volumen normalmente. En primer lugar hace referencia al barniz o esmalte, en segundo al catalizador, por último al diluyente o disolvente como ajustador de viscosidad. En la parte de debajo de la mezcla viene el viscosímetro, que es una copa DIN4.

En el ejemplo que muestra, viene un único barniz, un catalizador y distinto disolvente, y va mezclando el disolvente en función del acabado. El profesional explica que tanto el sistema exprés como el estándar es 3-1-06.

El primer punto habla del sistema estándar y el sistema exprés

Otros datos a los que hace referencia son el pico de fluido con pistola Hvlp, que está dentro de la normativa, y el proceso exprés en una sola visita, es decir, en una sola vuelta.

Además, el profesional explica que se observa el número del aparejo, 7112 en volumen, y más abajo, se puede apreciar en la tabla de pesos que la diferencia es muy evidente porque corresponde prácticamente con un 10,1 en volumen. Es muy importante consultar la ficha técnica y si hay variación entre el peso y el volumen. Hay que tener en cuenta que la densidad de un aparejo de alto espesor es de 1,4.

La tabla de pesos

También añade que la mezcla en peso se debe hacer en báscula digital o con el RFU del producto en su programa informático. Es importante no generalizar las mezclas de los productos químicos, es algo que pone el fabricante siempre, ya que no se puede adulterar la química porque va a salir un producto diferente al que quiere el fabricante, y al que el está buscando realmente el profesional de chapa y pintura.

En una segunda parte del video, explica alternativas para mezclar la pintura en base a la ficha técnica, las dos por volumen.

Alternativas para mezclar la pintura

En el primer caso es una regla de 4/1, la primera parte hace siempre referencia al esmalte o barniz, la segunda es el catalizador y la tercera el disolvente. Sería entonces 4-1 más su correspondiente disolvente. También hace alusión al vaso milimetrado.

El ratio mezcla se hace siempre en el siguiente orden: pintura monocapa o barniz, catalizador y por último, el diluyente. En el vaso se echa hasta la A siempre el esmalte o barniz, hasta la B siempre el endurecedor, y luego tenemos la opción de un 10% o 20% de disolvente. Estas serían las formas de hacer la mezcla según ficha técnica.

Volviendo a la ficha técnica, debajo del ratio de mezcla, se puede observar una especie de vaso, la copa4 o copa DIN, donde indica de 18 a 20 segundos.

Referencia a la copa y los segundos, debajo del ratio de mezcla

El profesional que realiza el video explica que la viscosidad se mide llenando esa copa de pintura y contando los segundos que tarda en vaciarse. Los viscosímetros se suelen usar en la industria para ajustar la viscosidad final con el diluyente. Se emplea para grandes envases donde no cabe una regla o un vaso milimetrado.

El viscosímetro

Retomando la interpretación de la ficha técnica aparece "pintar a una visita", es decir, a una entrada en cabina, aunque esto no es lo normal, un producto de estas características suele aconsejar dos manos y entre mano y mano una evaporación, tal y como indica justo debajo del símbolo de la pistola. El profesional explica que serían dos capas, y entre capa y capa siempre se deben dejar entre 5 y 10 minutos, aunque es orientativo, a la temperatura de 20 grados.

La parte de abajo es el pico de fluido que aparece como 1.2 o 1.3 en el barniz premium. Debajo del pico aconsejado aparece el proceso exprés en una visita y es la primera vez que aparece el dato del micraje, el espesor entre capas, es muy importante porque altera el secado tanto en cabina como en infrarrojos.

El profesional explica que se puede observar que en primeros equipos, el primer espesor en micras es mínimo, pasa de 20-25 a 40-45, esto alteraría claramente este secado que aparece en la ficha técnica, tanto en cabina como en infrarrojo. Además, señala la importancia de no pasarse de capas, ya que esto alteraría el secado y la curación de la pintura.

El micraje hace referencia al espesor entre capas
Referencias en la ficha técnica

A continuación se encuentran más datos de secado, a 20, a 30, a 40 grados. Cada producto es distinto y no se debe preguntar a otro profesional que tiene un producto diferente. No se puede generalizar nunca, es un grave error que se comete mucho hoy en día entre los profesionales del taller de chapa y pintura. Es necesario hacer caso al fabricante y para eso está la ficha técnica.

Para terminar, también hay fichas técnicas en las masillas. De hecho hay mucha información donde se habla sobre el secado, el soporte donde aplicar, el color, etc., absolutamente todo. No se debe adulterar la información que dice el fabricante, dado que tienen obligación de crear estas fichas técnicas y los profesionales de seguirlas.

Ficha técnica en las masillas

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar