El 50% de los casos de fraude al seguro se dan en la rama del automóvil, según Axa
El VII mapa Axa del Fraude al Seguro en España ha analizado 64.400 siniestros sospechosos de estafa durante 2019.
Los fraudes al seguro del automóvil continúan concentrando el mayor porcentaje de fraude al seguro, ocupando más de la mitad de los casos. Pese a que en 2012 siete de cada 10 siniestros fraudulentos se producían en esta rama y el porcentaje se ha ido reduciendo en los últimos años, el 51% de los casos de fraude en 2019 estaba relacionado con el seguro del coche. Son datos que se extraen del VII mapa Axa del Fraude al Seguro en España.
Para el informe de Axa, se han analizado 64.400 siniestros sospechosos de estafa. De este análisis se ha confirmado "que la mayoría de los asegurados realizan un buen uso del seguro", sin embargo "la tasa en España se ha duplicado en la última década, pasando del 0,85% en 2010, al 1,94% de 2019". Estos datos indican que de los siniestros analizados, 1.249 han sido un intento de estafa.
En cuanto a la rama, el seguro de automóviles sigue siendo el más propenso al fraude, con un 51% de las tentativas, o lo que es lo mismo, 637 casos detectados por Axa.
El informe explica que "más del 88% de los casos están relacionados con supuestos siniestros que tuvieron lugar durante la circulación del vehículo". A lo que agrega que "en términos de importes, los siniestros fraudulentos durante la conducción son los más relevantes, como más de 24 millones de euros, un 8% menos que el año pasado". Finalmente, Axa concluye que "en cuanto a la tipología del fraude de Auto, el 77% de los casos corresponde al fraude oportunista, el 20% al premeditado, y el 3% restante a tramas organizadas".
Archivado en
No hay comentarios