Autocrítica de los carroceros: "Nos están robando, pero hay cosas que las compañías no tienen la culpa"
La gestión del taller y la reducción de costes fue, además de la 'guerra' con las aseguradoras, el gran asunto de debate en el congreso de Aprotalleres, en el que se plantearon propuestas para mejorar los procesos de trabajo.
La gestión interna del taller es una de las grandes asignaturas de mejora para el sector reparador en general y para los negocios de carrocería en general. El congreso de Aprotalleres,celebrado los días 29 y 30 de noviembre en Madrid, ha sido buena prueba de ello y es que la guerra con las aseguradoras no ha sido el único asunto de debate. La autocrítica y el intento de mejorar la gestión para reducir costes ha sido el otro pilar sobre el que se ha asentado el encuentro.
"Tenemos que mirarnos en el espejo y mirarnos primero a nosotros mismos antes de ir a reclamar nada a las aseguradoras", destacó José Manuel Ponce, gerente de Talleres Ponce y miembro de Aprotalleres, en una de las ponencias. "Nos están robando, pero nuestra casa la tenemos que cuidar. Hay cosas que las compañías no tienen la culpa", defendió.
Con un escenario en el que el precio de la mano de obra está prácticamente congelado, la imposición de pinturas certificadas apenas aporta beneficio y el descuento en recambio está cada vez más en retroceso, controlar cada uno de los métodos, alternativas y sistemas de producción se antoja fundamental.
La importancia de la gestión
Ponce aludió a la necesidad de recuperar la "ilusión" y, con ella, las buenas prácticas de gestión, a la hora por ejemplo de elaborar planes de negocio anuales. "Trabajar a ciegas es imposible. A lo mejor no somos tan buenos gerentes y necesitamos a alguien. Los gerentes también necesitamos formación", incidió.
Entre las ideas sugeridas, Ponce destacó por la diversificación. "Se pueden hacer otras cosas", alegó en referencia a la venta cruzada de mecánica a precio de PVP, la reparación estética a través de vinilos o el arreglo de PDR, fueron algunas de las ideas lanzadas.
Por otro lado, para mejorar la gestión, Miguel Ángel Campos, fundador de Top1 Refinish, intervino con una ponencia para plantear posibles mejoras en la producción a través de nuevos procesos con la ayuda de la tecnología.
Procesos estandarizados
Campos habló de la necesidad de estandarizar procesos de trabajo, sobre todo en pintura. "¿Trabajáis con rotación o por equipos? ¿Cuánto tiempo se pasan vuestros mecánicos moviendo coches? Eso es tiempo que no son productivos", planteó, incidiendo a la reflexión sobre las dificultades de la gestión del personal.
"Normalmente lo que me encuentro en talleres es que cada pintor trabaja de una manera. Eso no es ser eficiente", indicó.
¿Hay derroche de pintura?
Otro de los asuntos debatidos fue la gestión de los materiales de trabajo, de los anexos, como algo "que debería medirse". "¿Cuánta pintura se necesita para pintar una puerta? Yo no lo sé. ¿Alguien lo sabe?", preguntó Juan Manuel Ausín, gerente de Aprotalleres. "¿Controlamos lo que gasta cada operario? Estamos hablando de mucho dinero al año", sugirió.
Campos citó avances como los almacenes gestionados por radiofrecuencia. Un sistema en el que "como si fuera un Zara" se controla qué materiales utiliza cada operario. "Solo con su instalación, el consumo baja un 30%", aseguró.
El objetivo de estas ponencias, expresó Ausín, era "promover la reflexión para ver qué hace cada uno y donde podemos mejorar".
Archivado en
No hay comentarios