Nos ayudarán nuestros maestros...
Carta a los fabricantes de pintura
Carlos González, vocal de Aprotalleres, hace un llamamiento a los fabricantes de pinturas para que, con su ayuda, cada subida que ellos aportan en sus productos, se contemple en las herramientas de valoración que las compañías de seguros utilizan para tasar los daños de los siniestros.
Las multinacionales de pintura o pintureros son los grandes conocedores de los mercados internacionales y, por supuesto, del mercado nacional de la reparación y repintado de la carrocería. Hasta el momento, han aportado una gran labor de colaboración, proporcionando conocimiento de mercado del Refinish a las compañías de seguro y a nosotros, los talleres, mostrándonos y enseñándonos los procesos y procedimientos de aplicación de producto de los materiales de pintura en el día a día de nuestro negocio, pero también ayudándonos a gestionar nuestro taller, ayudándonos y dándonos fórmulas para ser rentables cada día. Ayuda que nos ha sido muy necesaria y de gran utilidad para dar valor a nuestra cadena de producción que todos tenemos instalada en cada uno de nuestros negocios.
Repito, ayudas y escuelas que nos han enseñado y nos han ayudado a mejorar las eficiencias en nuestro trabajo diario. Son capaces mundialmente de crear productos de alto rendimiento para que los procesos de trabajo sean más eficientes y, por supuesto, los acabados cada vez sean de mayor calidad en el mundo del Refinish. Teniendo en cuenta que ellos también son los que aportan el producto para pintar las carrocerías en las cadenas de montaje de los fabricantes de coches (primer equipo) a nivel mundial y coparticipan con estos en el desarrollo de los nuevos productos con los que después nosotros repintamos los coches en nuestras casas.
Pero la gran pregunta es... ¿Cómo van a colaborar actualmente con nosotros los talleres? Siendo grandes conocedores de la situación de la falta de rentabilidad que el sector recoge hoy en día, respecto de los baremos de pintura actuales que se aplican (herramientas actuales para valorar los daños de las reparaciones en el área de pintura en el Refinish de la carrocería creadas unilateralmente por las aseguradoras), teniendo en cuenta que han sido nuestros maestros de cómo gestionar y rentabilizar nuestros talleres, cuando cada vez estas herramientas de valoración nos pagan menos materiales de pintura por intervención y menos horas de trabajo de pintura por intervención.
Mi planteamiento es que nosotros seamos capaces de cada año de reparar el mismo o un número mayor de coches y que, debido a los baremos actuales nacionales, cada vez facturemos menos cifra de materiales de pintura y menos cifra de horas de pintura (decrecimiento en la rentabilidad de cada taller). Es decir, si en el área de pintura de nuestros negocios, teniendo el mismo o mayor número de reparaciones, cada vez facturamos menos dinero... ellos ¿van a poder o querer ayudarnos?
La patronal debe participar en los baremos de pintura aplicables en la actualidad para mejorarlos y conseguir que realmente se apliquen y se nos pague la realidad de los materiales de pintura que aplicamos y que se nos reconozcan los procesos y procedimientos que tenemos y realizamos cada día en nuestros talleres. Desde 2019, los pintureros sí han sido capaces de subir sus tarifas alrededor de un 35%, pero en los baremos de pintura no se ha aplicado. Esta es una realidad que debe competer a todos: talleres y fabricantes de pintura.
Pedimos su colaboración para que, realmente, los procesos y procedimientos que se aplican en el Refinish de la carrocería actualmente, se nos reconozcan cada día en el trabajo que realizamos en nuestras casas y que cada subida que ellos aportan en sus productos se contemple en las herramientas de valoración que las compañías de seguros utilizan para tasar los daños de los siniestros.
Archivado en
No hay comentarios