La automoción estudia un estándar global para reparaciones sostenibles en los talleres de carrocería
Fabricantes de pintura, aseguradoras y reparadores negocian una guía que permita ahorrar costes y adaptarse a la normativa de emisiones de CO2 de forma conjunta.
Un estándar de certificación global en la industria y en los talleres de carrocerías para las reparaciones de carrocerías. Es la medida que estudian fabricantes de pintura, aseguradoras, proveedores de trabajo, operadores de flotas y renting, así como talleres de carrocería, para aumentar la sostenibilidad en el sector.
Ha sido BASF, presente en las negociaciones, quien ha anunciado el estado de las negociaciones, para lo cual, asegura, es necesario crear una norma uniforme basada en criterios probados.
"Los criterios proporcionarán una guía a los talleres sobre cómo ser más sostenibles y además, les ayudará a prepararse para los crecientes requisitos legales, como los informes de emisiones de CO2", expone en una nota.
Objetivo: ahorrar costes
"Observamos que la importancia de la sostenibilidad es cada vez más reconocida en nuestra industria, sin embargo, la industria carece de un conjunto de herramientas uniformes que les permitan hacerlo de manera integral. Al utilizar tecnologías y materiales sostenibles, las empresas pueden ahorrar energía y CO2, reducir sus propios costes y contribuir a la reducción de residuos", explica Rahel Reichmann, directora de Sostenibilidad de BASF.
En 2023, se llevaron a cabo los primeros diálogos sobre los criterios para un estándar de sostenibilidad independiente para toda la industria. El estándar se basa en un catálogo de criterios cuantitativos y cualitativos de los campos de la ecología, la economía y los asuntos sociales.
En base a estos criterios se evaluará el nivel de sostenibilidad del taller. "Aspectos como la reducción de las emisiones de CO2, el manejo eficiente y rentable de residuos y recursos durante el proceso de reparación del automóvil y la creación de valor económico y social se consideran para asegurar que los talleres puedan posicionarse con éxito a largo plazo", destaca BASF, que ya ha comenzado a probar estos criterios con talleres piloto en Alemania.
Un enfoque conjunto
En febrero de 2024, las partes interesadas relevantes de la industria se reunirán en un evento en TÜV Rheinland en Colonia, Alemania. El objetivo es acordar un enfoque conjunto que funcione para todos los actores de la industria. El punto de partida es el mercado alemán con el objetivo de extender el estándar a Europa y finalmente alcanzar una dimensión global.
Al mismo tiempo, BASF Coatings probará los criterios de sostenibilidad como parte de su solución de negocio digital “Body Shop BOOST” con clientes y socios en los países piloto de Suiza y Austria. El objetivo del piloto es mostrar la situación actual de los talleres en términos de su nivel de sostenibilidad.
Archivado en
No hay comentarios