"A las aseguradoras les preocupa salir en los papeles con malas valoraciones"

Asetra presenta su Plan de Defensa de la Carrocería, con peticiones que trasladará a las compañías de seguros, porque hay factores que "agravan la pérdida de rentabilidad de los talleres que ofrecen un gran servicio sin que sus precios se actualicen en relación con los costes", explica Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo.

Víctor Rivera, Nuria Álvarez y Víctor Gámez, en la presentación del Plan de Defensa de la Carrocería madrileña / Redacción Infotaller
Carlos Castro

12 de enero 2022 - 17:04

Si Fernando Alonso tiene "el plan", Asetra también tiene el suyo. Se llama Plan de Defensa de la Carrocería y, en su caso, nace para que la relación entre los talleres y las aseguradoras comience a cambiar. Son años de trabajo, aunque especialmente intensos en los últimos dos, cuando la problemática entre ambos actores del sector se ha visibilizado con mayor énfasis. Porque, pese a que haya quienes consideren que estudios como el presentado por Asetra en colaboración con Natram apenas influyen en las decisiones de las compañías, para Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo de Asetra, "las cosas están cambiando".

"Hay que hacer mucho ruido, porque antes o después les vas poniendo en evidencia. A las aseguradoras sí les preocupa salir en los papeles con malas valoraciones. Con estos estudio estamos ayudando al taller para que reivindique lo que tiene que reivindicar. Al taller le decimos: por lo menos quéjate, ten argumentos para discutir con un perito que la valoración que está haciendo no es adecuada", ha asegurado Víctor Rivera.

En su presentación, el secretario general recordó el contexto legal, definido, entre otras cuestiones, por la necesidad de respeto a las normas sobre competencia, los derechos de los consumidores, las condiciones de la contratación y distribución de seguros. Sobre el contexto económico, señaló como un factor especialmente relevante la reducción de la prima media de las aseguradoras que, de los 405 euros en 2009 ha pasado a 356 euros en 2019, sin recoger ni la inflación ni actualización alguna del precio de la mano de obra, así como el estancamiento del módulo de los convenios CIDE y ASCIDE que desde 2010 a 2017 permaneció en 882 euros.

Todos estos factores, considera Asetra, agravan "la pérdida de rentabilidadde los talleres que ofrecen un gran servicio sin que sus precios se actualicen en relación con los costes y, están abocados a dar servicios que no pueden repercutir al usuario (coches de sustitución, lavado, recogida y entrega, etc.)".

Cuatro pilares

El Plan en Defensa de la Carrocería de Asetra se sustenta en cuatro pilares, que en 2021 representaron un importante nivel actividad:

"En España, por la vía jurídica no vamos a ningún sitio porque las aseguradoras sí cumplen las leyes en su relación de las aseguradoras con los talleres. Si hubiera algún resquicio legal ya lo habríamos encontrado. En Europa es diferente", afirmó Rivera.

Pese a ello, elplan que comienza a dar sus frutos. "Las actuaciones se empiezan a notar y hay aseguradoras que empiezan a preocuparse por ejemplo con el IPC de este año", explicó Rivera, representante de una patronal que este año ha puesto en marcha precisamente una campaña para reivindicar la subida del IPC. "Hemos enviado una circular a los talleres, informándoles e instándoles a que reclamen y que pidan. Hemos facilitado un modelo para que pidan a todos sus clientes la subida", pero sobre todo "vamos a dirigirnos a las 11 aseguradoras que tengan en cuenta esta petición de los talleres", concluyó Rivera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar