¿Cómo debe actuar el taller si la aseguradora quiere reparar el faro en vez de sustituirlo?
Gaspar Pedreño, gerente de Taller Box y miembro de Siauto, continúa con el asunto que trataba en su video anterior sobre reparar faros en vez de sustituirlos. En esta ocasión, comparte cuál sería el procedimiento a llevar a cabo tanto para un taller como para un cliente.
Este vídeo viene a complementar al anterior en el que Gaspar Pedreño, el conocido como "Tallerista Rebelde" y gerente de Taller Box, contaba cómo las aseguradoras estaban reparando ilegalmente los faros de sus clientes. En esta ocasión, "nos vamos a poner en la piel de ese taller o ese cliente al que le quieren mandar un faro a reparar".
Antes de comenzar, aclara la diferencia entre un faro halógeno y otro led, que básicamente, es el precio. "Un halógeno cuesta entre 200 y 500 euros. Este tipo de faros se sustituye sin ningún problema. En el segundo, el precio es de 600, 800, 1.000 o 3.000 euros, incluso habrá faros láser que cuestan más de 10.000 euros. Ese tipo de faros con los susceptibles a reparar", explica Gaspar Pedreño.
"Como cliente, habitualmente aseguro el coche a todo riesgo para que, independientemente me den un golpe o lo de yo, no tener que hacer el desembolso de lo que valen las piezas y así, traslado ese riesgo a la compañía de seguros. La circunstancia que estamos denunciado es que yo como cliente, me han dado un golpe y la compañía de seguros en vez de afrontar esa sustitución del faro, lo manda a reparar", continúa exponiendo.
Así, el problema es que reparan faros (led, xenón, láser) de alto precio cuando debería sustituirse y así, la compañía no asume el riesgo.
Punto de vista del taller
Los pasos a seguir si el taller se encuentra en esta situación son los siguientes:
- Informar al cliente y le doy mi criterio técnico ante el punto de vista del perito que quiere reparar.
- Pedir al perito que te pase por escrito la recomendación de reparar el paro. Con esto se busca que el perito se retracte y obtener la garantía que va a tener esa reparación.
- Hablar con el perito para tratar la idea de sustituir ese faro, si no funciona, ya asesoro al cliente de cómo gestionarlo.
Punto de vista del cliente
Cuando soy un cliente y ya me han informado en el taller de que me quieren reparar un faro, el procedimiento recomendado por "Tallerista Rebelde" es:
- Llamar al departamento de atención al cliente y poner una reclamación. Me quedo con el número de reclamación. La respuesta estará en una o dos semanas.
- Si la compañía no accede, y si la culpa es vuestra, elevamos la reclamación al Defensor del Asegurado, que lo tienen todas las compañías. Hay que buscar en la página web sus datos y con ese número de expediente nos dirigimos a él. Si no ha contestado dos meses, habría que elevarlo a la Dirección General de Seguros (DGS).
- Si el paso anterior no funciona, habría que consultar a un abogado.
"En cambio, si os han dado a vosotros el golpe, habría que ir directamente al abogado y que lo gestione todo él. En vuesra póliza está incluido el servicio jurídico", concluye el gerente de Taller Box.
Archivado en
No hay comentarios