Récord de golpes de chapa en 2019: 1,94 millones de casos, la cifra más alta de la década
Los accidentes leves ocurrieron con mayor frecuencia en núcleos urbanos. Se incrementan los lunes y viernes, en mayo y octubre.
El número de accidentes de tráfico que implica un choque entre vehículos, sin ocasionar heridos, se sitúo en 1,94 millones de casos en 2019, la mayor cifra registrada en los últimos nueve años. Este dato se traduce en un incremento interanual del 0,33%, según los datos recabados por Tirea y divulgados por Estamos Seguros, de Unespa.
Según indica la Unión Española de Entidades Asegurados y Reaseguradoras, los accidentes de tráfico leves son típicos de zonas urbanas y reflejan la situación económica de un país, lo que lleva a afirmar que en época de crisis disminuye la siniestralidad. "Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer. En aquel ejercicio, en comparación, hubo 1,73 millones de percances".
Los datos registrados durante el 2019 apuntan a un incremento del número de colisiones en Andalucía del 2,5%, la comunidad autónoma más poblada de España y que presenta el mayor dato de golpes de chapa, alcanzando los 385.000 accidentes. Más aumentos significativos se han experimentado en Murcia (+3,48%) y Castilla-La Mancha (+1,83%). En total seis comunidades han aumentado sus cifras, frente a otras como Madrid y Asturias, que se han mantenido planas.
En el lado opuesto, las colisiones leves han disminuido en nueve regiones, destacando Aragón y el País Vasco; y en las dos ciudades autónomas, en Melilla han experimentado una bajada del 8,91% y en Ceuta del 2,86%.
Los territorios más poblados son los que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. La clasificación la lideran provincias que albergan grandes núcleos urbanos como es el caso de Madrid (274.989 colisiones), Barcelona (212.967) y Valencia (110.578).
Pero además del factor geográfico de los accidentes leves, estos también varían según la época del año y el día de la semana, siendo frecuente que disminuyan en periodos vacacionales, pues este tipo de incidentes están relacionados con el tráfico urbano denso. En este sentido, agosto es el mes más tranquilo del año (138.460 casos), seguido de diciembre (149.746), aunque el dato al que apuntan en el informe era provisional. Mayo y octubre encabezan el listado, ambos rondan los 174.400 percances, en gran parte provocados por las lluvias típicas de la primavera y el otoño.
Finalmente, el análisis de los datos refleja que la estacionalidad por días de la semana muestra el comportamiento de la sociedad, siendo los viernes aquellos en los que más golpes de chapa se producen en las ciudades. De media se registraron 6.346 siniestros cada viernes de 2019, seguido de los lunes, con 6.208 golpes, en contraposición con la caída experimentada los fines de semana.
Archivado en
No hay comentarios