Roberlo desvela los secretos del repintado del vehículo eléctrico

Lo hace en un webinar con la participación de Ramón Vilardell (Roberlo) y Juan Carlos Hernández Primitivo (Cesvimap).. La presentación corrió a cargo de Jordi Juan (Roberlo).

El webinar enseñó cómo proceder con ellos en cuestión de pintura / Redacción Infotaller
Irene Díaz

29 de octubre 2021 - 11:45

El webinar 'Los secretos del repintado del vehículo eléctrico', presentado por Jordi Juan (Roberlo) e impartido por Ramón Vilardell (Roberlo) y Juan Carlos Hernández Primitivo, técnico de investigación de Cesvimap, sirvió para arrojar luz entre los profesionales del taller especializados en el ámbito de la pintura sobre los vehículos eléctricos en general y sobre cómo se debe de proceder con ellos en cuestión de pintura en particular.

El webinar empezó con "un poquito de historia", en palabras de Juan Carlos Hernández Primitivo, técnico de investigación de Cesvimap, quién fue el primero en tomar la palabra y sin duda llevó el peso de la formación, pues en él recayó toda la parte técnica.

Lo primero que hizo Hernández Primitivo fue rescatar una foto de un joven inventor Thomas Alva Edison montado sobre un prototipo de coche eléctrico, para demostrar que la idea del coche eléctrico no es nueva y añadió que algunas marcas, como Porsche, poseen prototipos desde hace mucho.

Finiquitada esta cuestión, el ponente se adentró en explicar los tipos de vehículos que existen. Mencionó los siguientes:

Una normativa especial

Después el ponente se adentró en la normativa que regula este tipo de vehículos. Estos se rigen por el Reglamento número 100 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU), por ser de alta tensión.

De modo que, dadas sus características y siendo de alta tensión, el taller debe ser cauto a la hora de trabajarlos, explicaba el ponente, siendo necesario que el personal que los manipule esté cualificado con formación específica en métodos de conexión y desconexión de HV y también con conocimientos sobre los procesos de reparación y desmontaje de componentes.

Asimismo, el taller debe manipularlos, señalaba, utilizando equipo específico y EPIS, y además solo podrán hacerlo trabajadores cualificados o autorizados, dos categorías diferentes, según el RD 614/2001:

Poner el vehículo fuera de tensión

Dicho lo anterior, Juan Carlos Hernández Primitivo abordó el procedimiento génerico de puesta en fuera de tensión, por el cual el profesional debe seguir el siguiente protocolo:

Lo siguiente sería proteger frente a elementos próximos en tensión y señalizar la zona de trabajo. Para ello habría que usar las llamadas "hojas del estado de tensión del vehículo".

¿Cuándo se debe poner en seguridad un VE o un VH?

Durante el webinar se señalaron diferentes supuestos en los que habría que poner en seguridad el vehículo eléctrico o híbrido. Concretamente, en los siguientes:

¿Cuándo no es imprescindible poner en seguridad un VE o VH?

Asimismo, Juan Carlos Hernández Primitivo explicó cuándo no es imprescindible poner en seguridad un vehículo eléctrico o híbrido. Citó los siguientes supuestos:

El vehículo eléctrico en el área de pintura

Tal y como explicó el técnico de Cesvimap, los procesos y productos para el pintado de un vehículo eléctrico son análogos a los de su hermano de combustión, cuestión en la que también coincidió el representante de Roberlo Ramón Villardel.

En cuanto al proceso de pintado, habría que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar