Particularidades de los acabados tricapas de Mazda
La Cesviteca, portal de información técnica de Cesvimap, explica qué son, qué tipos hay y cómo llevar a cabo su aplicación.
Con la colaboración de Cesvimap, damos paso a una información técnica incluida en la Cesviteca, su portal de información técnica, que puede servir de ayuda a los profesionales del taller. En concreto, se ofrece información técnica sobre las particularidades de los acabados tricapas de Mazda.
La marca japonesa de vehículos Mazda trabaja cada día para hacer atractivos sus diferentes modelos, explorando constantemente las nuevas tendencias en materia de color, buscando nuevos efectos, llamativos y complejos, que realcen los diseños de sus carrocerías.Ya hace años que Mazda dispone de acabados tricapas, pero, como en otras marcas, se reducían a versiones exclusivas o de alta gama. Hoy en día, la tendencia del color y del acabado ha cambiado notablemente, quedando atrás los acabados monocapas, los bicapas metalizados y los perlados, y alcanzado una notable presencia los acabados tricapas, hasta el punto de que para Mazda el tricapa, y en concreto el rojo, es el acabado más comercializado.
¿Qué es un acabado tricapa?
Empecemos por definir el acabado bicapa, que consiste en aplicar una capa de color base, lisa, metalizada o perlada, seguida de una capa de barniz transparente, que proporciona protección, dureza y brillo a la pintura. El sistema de acabado tricapa, a diferencia del bicapa, está compuesto por una capa de color extra, entre la capa base y la capa de barniz, denominada capa de efecto.
Esta capa de efecto es una resina transparente, o laca teñida translúcida, dependiendo de cada fabricante de pinturas, que permite a la luz atravesarla, reflejándose sobre la capa base, proporcionando al color una elevada profundidad y unos reflejos muy peculiares, imposibles de reproducir mediante el acabado bicapa tradicional.
Los fabricantes de pinturas
El guante que lanzan los fabricantes de automóviles en cuanto a la búsqueda de nuevos y llamativos colores para sus vehículos es recogido por los fabricantes de pinturas en forma de trabajo y desarrollo de nuevos pigmentos innovadores, con reflejos especiales, creando sistemas de pintura multicapas con colores de marcado efecto flip-flop y de gran profundidad para poder confeccionar los famosos acabados tricapas.
Tipos de acabado tricapa de Mazda
Los colores más pintados en efecto o acabado tricapa de Mazda son los rojos, más en concreto los códigos de color 41V y 46V, seguidos del tricapa gris y código 46G. También se pintan varios acabados tricapas en tonalidad blanca, como el 25D y 34K.
Se puede establecer una clasificación de acabados tricapas en función a la naturaleza de los pigmentos que se utilicen en su formulación, tanto en la capa base como en la de efecto:
- La capa base metalizada y/o perlada y la capa de efecto sólida: este tipo de acabado tricapa está irrumpiendo con fuerza en el panorama de tendencias de colores de carrocería. La capa de fondo estará formada por pigmentos metálicos o perlados, o la combinación de ambos pigmentos, y la capa de efecto pasará a ser sólida, pero altamente transparente; teñirá el fondo sin opacarlo por completo, creando así un brillo metálico profundo, que le da al vehículo un aspecto sofisticado y moderno.Esta versión del tricapa, dependiendo del fabricante de pintura utilizado, podrá variar: la capa de fondo metálica o perlada y la capa de efecto pasará a ser un barniz 2K teñido. Para teñir estos barnices se utilizan tintes específicos que, con muy poca cantidad de producto, son capaces de tintar el barniz sin que pierda transparencia.Con cualquiera de estas dos versiones de sistema multicapa se consiguen colores con efectos increíblemente atractivos, y especialmente llamativos cuando se exponen a fuentes intensas de luz (por ejemplo, la luz del sol).Para Mazda este tipo de acabado tricapa es el más popular y se utiliza en la formulación de los colores rojos 41V (Soul RED) y 46V (Soul Red Crystal), con marcado efecto candy.
- La capa base sólida y la capa de efecto metalizada extra fina: para la capa de fondo se aplicará una base bicapa sólida (negro) y para la capa de efecto se utilizará una base bicapa metalizada, con aluminios especiales extremadamente finos y brillantes, y con un elevado coste económico. Mediante esta técnica de aplicación tricapa se conseguirá el color 46G -Machine Gray.No se considerará acabado tricapa el 46G cuando, para realizar este color, se aplique un aparejo negro en sustitución de la base bicapa negra, quedando la aplicación y el acabado como un sistema bicapa convencional.
- La capa base sólida y la capa de efecto perlada: consiste en la aplicación de una capa base de color sólido, seguida de una capa de efecto perlado semitransparente. Con esta aplicación, la capa de fondo ofrece la opacidad necesaria para que la capa de efecto perlado vaya dando un especial matiz tornasolado e iridiscente a la pieza, proporcionándola reflejos y tonalidades diferentes en función del ángulo de incidencia y reflexión de la luz sobre el vehículo pintado. El color más representativo de este tipo de acabado es el blanco perla o nácar, aunque también se puede encontrar algún amarillo. ¿Cómo conseguir el óptimo ajuste de color en los acabados tricapas?A diferencia de los acabados monocapas o bicapas, donde el pintor deberá realizar una probeta-test para el control del color, en los acabados tricapas será necesario realizar varias placas o muestras de color, variando el número de manos.1. El pintor deberá colocar 4 probetas, tipo test, sobre las que aplicará el color de fondo, respetando las indicaciones de las fichas técnicas de los fabricantes.2. La aplicación de la capa de efecto es totalmente diferente a un sistema bicapa convencional. El pintor aplicará sobre las 4 probetas una primera capa de efecto y, una vez seca, retirará una probeta. A partir de aquí, repetirá la aplicación de una mano más de color en la probetas restantes hasta tener las probetas aplicadas con 1, 2, 3 o 4 manos de efecto.Tras el barnizado final de las 4 probetas, el pintor podrá elegir entre 4 efectos o tonalidades distintas y, de esta manera, poder comprobar la óptima igualación del color, y proceder al pintado.Consejos para la aplicación de estos acabados tricapasEl pintor deberá tener muy en cuenta y seguir las normas e informaciones técnicas aportadas por los fabricantes de pintura.
- En primer lugar, deberá elegir la probeta idónea, en función del número de manos de efecto que haya aplicado con anterioridad.
- Deberá prestar atención a los espesores de capa; los sistemas de acabado tricapa generan unos espesores de capa superiores a los sistemas bicapa tradicionales.
- Para que todas las manos de pintura base agua sequen y se desprendan por completo de la humedad será necesario, en la inmensa mayoría de los fabricantes, activar o endurecer la base acuosa, sobre todo en las capas de efecto.
- Se tendrán que respetar absolutamente los intervalos de evaporación entre manos, y asegurarnos de que tanto la capa de fondo como la de efecto hayan eliminado completamente la humedad, formando un sustrato perfectamente estable para la capa de barniz.
- En los acabados con barniz teñido no se deberán sobrecargar las aplicaciones, sobre todo en bordes o en zonas con perforaciones, ya que éstas recrecerán, marcando en exceso el barniz teñido, quedando un aspecto basto e inapropiado.
- Respetarlos procesos específicos diseñados por los fabricantes de pinturas para este tipo de acabados y colores, con el fin de conseguir la mayor igualación de dichos colores.Todas estas casuísticas hay que tenerlas muy en cuenta y ser extremadamente preciso en las aplicaciones para conseguir el color idóneo.Los acabados tricapas atienden a ciertas especificaciones distintas al resto de acabados, ya sea durante la realización de las mezclas y/o también durante las aplicaciones, para así conseguir el color ideal. Pero un pintor debidamente entrenado está capacitado para realizar repintados en acabados tricapas con total garantía de éxito.
Archivado en
No hay comentarios