Mapfre accede a modificar Digital Paint y valorará con al menos un 1% el daño en piezas
La medida, que entró en vigor en septiembre, supone una valoración de la superficie mínima 10 veces superior al mínimo anterior.
Mapfre modificará su baremo de pintura Digital Paint. La aseguradora ha accedido a que el programa asigne al menos un valor del 1% cuando la superficie total dañada por pieza sea inferior a ese porcentaje. El anuncio lo han realizado las patronales Cetraa, Conepa, Fagenauto, Ganvam y Aprotalleres en un comunicado conjunto tras mantener diversas reuniones a fin de aliviar los problemas de rentabilidad ocasionados en los talleres de carrocería.
La modificación del baremo supone una valoración de la superficie mínima 10 veces superior al mínimo anterior. La medida correctora entró en vigor para los talleres de la plataforma Solera donde se encuentra alojado Digital Paint, el pasado mes de septiembre.
Esta modificación se une a la actualización de los materiales de pintura realizado a principios de año de entre el 6% y el 7% frente al 2,5% de subida de 2022.
Son cambios que "si bien no solucionan las diferencias de criterio sobre el baremo, supone un avance que demuestra el cambio de sintonía entre ambas partes en la mejora de la herramienta", destacan las patronales. El sector defiende que la subida de materiales no cubre el aumento entre el 10% y el 15% que los materiales de pintura registraron el año pasado.
Trabajo conjunto para aumentar la transparencia
A este problema, señalan las patronales, hay que añadir la "necesidad de incrementar la transparencia", corregida en parte con la incorporación detallada de intervenciones y precios, aunque destacan que ambas partes van a trabajar para establecer acciones de formación que permitan conocer el baremo.
Por ello, todas las partes han acordado seguir trabajando conjuntamente para la realización de un estudio a nivel nacional, en distintos talleres, sobre peritaciones efectuadas en 2023 que permita conocer las diferencias surgidas por la aplicación de Digital Paint respecto al antiguo baremo Cesvimap y sirva de referencia para analizar las principales diferencias en las valoraciones, en su caso y consensuar ambas partes, talleres y Mapfre/Cesvimap la realización de los ajustes que se consideren necesarios a la herramienta baremo Digital Paint.
Cetraa, Conepa, Fagenauto, Ganvam, Aprotalleres y Mapfre confían en que el actual "clima de diálogo" permita abordar los asuntos pendientes y aportar soluciones para el taller.
Archivado en
No hay comentarios