Mapfre reduce sus beneficios en España golpeada por las pérdidas en la rama de autos
Las ganancias fueron un 3,9% menores en 2023 a pesar del incremento en primas. La aseguradora alude a la inflación, la actualización del baremo y a los siniestros atmosféricos.
Mapfre acusa la situación del sector del automóvil en España. La aseguradora ha publicado sus resultados de 2023, año en el que obtuvo un beneficio neto a nivel global de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022, gracias, sobre todo a la contribución de Latinoamérica y al impulso de los ingresos por primas, que crecieron un 9,7% hasta los 26.917 millones, su récord histórico.
Sin embargo, en su informe a la CNMV, la aseguradora destaca que las primas del negocio de No Vida crecieron más de 1.600 millones de euros, aunque con apenas un incremento del 3,3% en la rama de autos.
Los datos globales maquillan la realidad en el mercado ibérico. En España y Portugal, Mapfre obtuvo beneficios de 361 millones de euros netos, un 3,9% menos que en 2022, a pesar de que los ingresos en primas superaron los 8.800 millones, un 15,8% más.
Afectada por la inflación y la actualización de baremos
En la rama de automóvil, la compañía explica que está afectada por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, el escenario de alta inflación, la actualización del baremo Digital Paint y una mayor incidencia de siniestros atmosféricos.
A pesar de lo cual, las primas de auto crecieron un 5,3% debido a la "progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario", destaca la nota. Mapfre cerró 2023 con más de 6,1 millones de vehículos asegurados en Iberia, una "ligera reducción fundamentada en medidas de selección de riesgos", expone.
Además añade que la tarifa se "continuará adaptando en base a la evolución de los costes esperados". Lo más preocupante para la aseguradora es que el ratio combinado de la rama auto en Iberia asciende al 103,6% (+2,6 p.p.). En otras palabras, están en pérdidas.
Reducción del ratio combinado
De hecho, el ratio combinado de los no vida, indicador que mide la rentabilidad técnica sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, se situó en el 99,9% en Iberia frente al 96,88% de 2022.
Asimismo, la entidad ha comunicado que propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, que tendrá lugar el 15 de marzo, el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 9 céntimos por acción, un 5,9% más que el del año anterior.
Archivado en
No hay comentarios