Línea Directa, en crisis: registra pérdidas de 4,4 millones de euros y 126.000 clientes en la rama de autos
La inflación lastra las cuentas de la compañía que ha conseguido, eso sí, paliar su situación en el segundo semestre subiendo precios a costa de perder asegurados. En la primera mitad del año, los números rojos superaban los 14 millones de euros.
La aseguradora Línea Directa registró unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2023, frente al beneficio neto de 63,1 millones de 2022, debido al impacto de la inflación en los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en autos.
Así lo ha informado la aseguradora al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, en una nota que añade que en el cuarto trimestre estanco el beneficio fue de 8,1 millones de euros, por una menor siniestralidad y un mayor control de los costes.
Los ingresos por primas aumentaron un 2,8% respecto a 2022 y alcanzaron los 973,3 millones de euros, con un crecimiento de la facturación en todas las líneas de negocio (Motor, Hogar y Salud).
La inflación golpea a la aseguradora
El ratio combinado del Grupo, que mide la rentabilidad técnica de los seguros de No Vida, se situó al cierre de año en el 104,1%, 8,2 puntos porcentuales por encima del de 2022, debido al encarecimiento de los costes de reparación y prestación en todos los ramos por efecto de la inflación.
A ello se suma la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios y el incremento de los fenómenos atmosféricos, aunque, según explica la compañía, las iniciativas de selección y suscripción del riesgo y de gestión de la siniestralidad llevadas a cabo durante todo el año permitieron mejorar estos ratios en la segunda mitad del ejercicio.
Suben las primas pero cae la cifra de clientes
Tras varios años de bajadas de precios, las aseguradoras se han visto obligadas a soportar subidas asociadas a la inflación. Su revisión de precios afectó a su base de clientes y le hizo perder 126.000, un 4,9% del total.
Las primas emitidas en Motor superaron los 792,6 millones de euros, un 2,6% más, y los ingresos crecieron un 3,3%, al tiempo que la cartera de clientes alcanzó los 2,47 millones de asegurados.
En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “2023 ha sido un ejercicio complejo en el que la inflación de costes ha seguido condicionando la rentabilidad del sector asegurador y ha afectado a los resultados de Línea Directa". No obstante, las medidas que han llevado a cabo para afrontar esa coyuntura, priorizando la recuperación de los márgenes e impulsando la eficiencia, "se reflejan ya en nuestras cuentas".
Archivado en
No hay comentarios