Fondos UV con pistola: claves del éxito para ahorrar tiempo y dinero en el repintado
Roberlo, a través de Cromcampus, ha elaborado una guía con los pasos a tener en cuenta para sacarle el máximo partido a este proceso en el taller de carrocería.
Los fondos UV se utilizan desde hace años en los mercados del norte de Europa y poco a poco van ganando terreno. Estos productos presentan unas particularidades muy concretas que le permiten ofrecer ventajas muy interesantes para aquellos talleres con un gran volumen de trabajo.
Sin embargo, como ocurre con cualquier otro tipo de pintura, es imprescindible saber aplicar el producto correctamente para sacarle el máximo partido posible.
La principal ventaja de los fondos UV es su tiempo de secado extremadamente corto, ya que en algunos casos basta con unos pocos segundos para lograrlo, y en ningún caso suele ser superior a los 5-10 minutos. Esto hace que se reduzca el tiempo de reparación, el de inmovilización del vehículo en el taller y los cuellos de botella. Además, los fondos UV presentan otras ventajas muy interesantes:
- Se aplica fácilmente sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos complejos.
- Supone una opción muy interesante para daños de pequeña y mediana envergadura (spot repair).
- Se pueden aplicar sobre sustratos metálicos y plásticos, en el caso de los plásticos se recomienda un promotor de adherencia.
- Su secado se produce por fotopolimerización, de forma que ya no es necesario utilizar productos de iniciación del secado como catalizadores.
- Se eliminan los “rechupados”, ya que su contenido en sólidos es muy alto en comparación con la cantidad de disolvente que integran en su formulación. Gracias a ello, son productos más respetuosos con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores.
- Reducen el consumo energético, puesto que no requieren equipos de secado poco eficientes como los infrarrojos o la cabina de secado.
- La capa de pintura depositada tras el secado es de alto espesor, superando generalmente las 100 micras.
Consejos para aplicar un fondo UV a pistola
El éxito del aparejo depende a partes iguales de estos dos aspectos fundamentales:
- De la calidad del producto.
- Del proceso de aplicación que se siga.
Por un lado, la calidad viene establecida por el fabricante del fondo UV, de forma que el operario no puede modificar esta variable. Sin embargo, es en el proceso de aplicación del fondo UV donde se obtiene el éxito o el fracaso dependiendo de cómo se ejecute. La aplicación de un fondo UV con garantías de éxito pasa por seguir de forma escrupulosa estos pasos:
- Antes de aplicar un fondo UV, se consulta la documentación técnica del fabricante, con la finalidad de conocer toda aquella información necesaria sobre el proceso de aplicación del producto. Siguiendo las indicaciones marcadas, el proceso debe estar exento de sobresaltos.
- El soporte debe estar perfectamente descontaminado, mientras que las zonas contiguas enmascaradas para evitar cualquier tipo de pulverización.
- Para llevar a cabo la aplicación con total garantía se monta sobre la pistola un vaso opaco, a fin de evitar que el fondo UV entre en contacto con la luz ambiente y se puedan producir variaciones indeseadas en el tiempo de secado del producto.
- Para asegurar el secado del fondo UV, es necesario disponer de una lámpara de secado UV-A/LED. Durante el proceso de secado, es necesario proteger el aparato ocular mediante gafas de protección adecuada.
- Antes de introducir el producto en la pistola, no hay que olvidarse de la necesidad de remover el contenido del bote para conseguir una perfecta homogeneización de sus compuestos.
- A continuación, el fondo se introduce directamente en el vaso de la pistola previo filtrado y sin necesidad de efectuar ninguna mezcla.
- Iniciar la aplicación con una primera capa de producto. No hay que olvidarse que se debe seguir una técnica de aplicación que asegure una deposición de la pintura uniforme.
- Mientras se evaporan los disolventes de la primera mano, se prepara el equipo de secado.
- Aplicar una segunda capa con la misma pistola y siguiendo las mismas directrices.
- Proceder al secado del fondo con la lámpara UV-A/LED manteniéndola estática (pueden describirse movimientos en aquellos casos en los que la superficie es muy amplia) y perfectamente perpendicular a la zona de trabajo. El tiempo de secado que se ha de seguir es el indicado por el fabricante en la ficha técnica del producto.
En conclusión, aplicar un fondo UV no requiere un conocimiento técnico muy profundo. Basta con saber un par de particularidades y aplicar procesos que ya están instalados en el día del taller. Sin embargo, al tratarse de un proceso de trabajo menos habitual, no podemos olvidar ser lo más escrupuloso posible para obtener la máxima rentabilidad de la aplicación de los fondos UV.
Archivado en
No hay comentarios