Señales para detectar si un taller de carrocería se está quedando obsoleto

Renovarse e identificar cuándo estamos quedándonos demasiado anclados en el pasado es clave para que la competencia no te adelante, asegura PPG en su blog. La obsolescencia no solo afecta a los servicios, sino a personas, procesos o herramientas.

Adaptarse a los cambios y a la evolución del sector debe ser prioritario para cualquier taller / Redacción Infotaller
Redación Infotaller

12 de febrero 2021 - 11:54

La obsolescencia no solo hace referencia a la falta de tecnología, sino que las actitudes también pueden estar obsoletas y favorecer un clima donde el cambio se ve como una amenaza. Esta esuna de las conclusiones que realiza PPG, en una nueva entrada de su blog, dedicada en esta ocasión a detectar, analizar y corregir los errores que lleven a un taller de carrocería a quedarse obsoleto y perder competitividad.

Adaptarse a los cambios y a la evolución del sector debe ser prioritario para cualquier taller, por lo que es importante autoevaluarnos con una buena dosis de autocrítica y reconocer e identificar aquellas parcelas en las que nos estamos quedado atrás, para poder rectificar a tiempo. Si la facturación cae o se mantiene, pero los costes se han disparado, es normal que las cuentas no cuadren al final de ejercicio. Analiza tu negocio e identifica las causas.

Por otra parte, es probable que la caída de la facturación se deba a que estás perdiendo clientes. Y es que la fidelización y las estrategias para captar nuevos usuarios de tus servicios son claves en la gestión del taller del siglo XXI. En este sentido, esa pérdida de clientes quizás tenga que ver con que ya no somos capaces de cubrir las necesidades de nuestros clientes o nuestro trabajo ya no cumple sus expectativas. ¿Estamos fallando en el trato al cliente? ¿En los plazos de entrega? ¿Nos piden servicios que no estamos ofreciendo? ¿Qué estamos haciendo mal? Un conocimiento de lo que demanda el mercado, así como un análisis de nuestro negocio y de nuestra competencia nos permitirá, por ejemplo, detectar porqué ganan clientes otros talleres de la zona. Posiblemente sea porque ofrecen algo que nosotros no y puede ser más graves si crecen a nuestra costa. No se trata de una hacer una guerra, sino de ser mejores y saber cubrir las necesidades de los clientes para retenerlos… y recuperarlos.

Puede que tu taller esté creciendo y necesites más profesionales para afrontar la carga de trabajo actual o bien requiera una reestructuración para que tu plantilla esté acorde a ese volumen de trabajo. La automoción avanza a pasos agigantados y es fundamental que nuestro equipo esté bien formado y conozca las últimas innovaciones en maquinaria, herramientas -también las digitales-, productos y técnicas para conseguir el mejor desempeño. De igual forma, maquinaria, equipos o herramientas no pueden estar obsoletos o deteriorados, ya que retrasan (o impiden) realizar las reparaciones, y reducen la rentabilidad de cada operación.

Si falta eficiencia y pierdes rentabilidad, es necesario revisar los procesos: ¿cualquier proceso se eterniza de forma innecesaria, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero? ¿Los errores son frecuentes y repercuten negativamente en la productividad y, además, resulta complicado localizarlos y remediarlos? Precisamente, ese equipo y/o materiales obsoletos pueden habernos conducido a una pérdida de eficiencia y productividad. De ahí que sea necesario también revisar nuestros procesos, para ver dónde estamos fallando. En este sentido, PPG dispone de una herramienta que ayuda a mejorar la productividad, RCT.

Si nos cuesta cumplir con la distinta normativa que debe observar todo taller de carrocería, cuando antes esto no era un problema, quizá necesitemos una puesta al día en ese aspecto. Y si hablamos de puesta al día ¿cómo va la digitalización de tu taller?

Un software de gestión que contemple todas las áreas de tu negocio es vital: desde la facturación, compras, ventas, cobros o pagos hasta necesidades más específicas, como el control de los materiales de pintura. Y si añades un buen CRM conseguirás una mejor atención a tus clientes.

De igual forma, tu digitalización pasa por la presencia del taller en internet: tener página web y presencia en redes sociales, así como en portales de búsqueda de talleres. Una renovación en este aspecto podría darte un buen empujón. Esa presencia online te dará visibilidad en la red. Sin embargo, una buena imagen offline también repercute positivamente en la percepción que tengan de nosotros nuestros clientes ¿Tus instalaciones así como tu imagen corporativa son modernas o transmiten un aspecto viejo y descuidado? Si tu taller se parece más a un taller de hace 20 o 30 años en estos aspectos, es el momento de actualizarse y no quedarse obsoleto.

La obsolescencia no tiene una única causa. Normalmente intervienen varios factores. Por eso, trabajar para ser un taller moderno y con una importante ventaja competitiva puede requerir varias acciones, como prestar atención al factor humano (empezando por ti). Evalúa las aptitudes y actitudes de tu equipo humano para evitar, entre otras cosas, que los cambios sean vistos como algo negativo en lugar de presentarse como oportunidades para ser mejores.

Haz comprender a tu equipo que el cambio es positivo y que existen herramientas y procesos nuevos que pueden facilitarles enormemente su trabajo y analiza el estado (y actualización) de tus herramientas, maquinaria y materiales, y estudia tus procesos, a tus clientes, a tu competencia y al sector en general para identificar mejoras necesarias, oportunidades y anticipar necesidades para ser el primero.

Ejerce tu liderazgo: aprende a escuchar las ideas de los demás y a tomar decisiones que puedan beneficiar a tu negocio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar