Baremos de pintura: Solera responde las dudas del taller
Los expertos de la consultora, cuya plataforma es la única habilitada para el nuevo baremo de Cesvimap, resuelven las preguntas de los establecimientos de reparación sobre los baremos de pintura más comunes.
El baremo de pintura de Cesvimap desaparece el 28 de febrero, siendo sustituido por uno nuevo y restringido a clientes de Mapfre. Por ese motivo, Fedeme y Solera decidieron impartir un webinar formativo sobre novedades de baremos de pintura.
Durante el mismo, los expertos de la consultora, cuya plataforma es la única habilitada para el nuevo baremo de Cesvimap, desvelaron los secretos de los baremos más comúnmente utilizados en el mercado, pero no únicamente. Sergio León Gullón, gerente de Posventa de Solera España, y José Luis Sanz Velázquez, responsable de Formación de Solera España, también se encargaron de solventar las dudas de los asociados y talleres asistentes. Infotaller las recoge a continuación.
¿Qué ocurrirá con el baremo de Cesvimap en esta nueva fase?
J.L.S.V.: A partir del 28 de febrero el baremo de pintura de Cesvimap desparece tal y como lo conocemos. Aparece en escena, sin embargo un nuevo baremo denominado 'Digital Paint' que será exclusivo para Mapfre, para que los peritos de Mapfre y los talleres que trabajéis con clientes de Mapfre lo utilicéis. En este sentido, se formará a los interesados en ese baremo, que es de uso exclusivo para la compañía.
El baremo de Centro Zaragoza es muy modificable desde el punto de vista del perito o del taller, pero muy lioso desde el punto de vista del acuerdo entre ambas partes. ¿No se ha planteado Audatex elaborar un baremo propio para poder ofrecer un servicio que ahora sea eliminado?
J.L.S.V.: Ya hemos visto cómo funciona el baremo de Centro Zaragoza, tiende hacia la exactitud de los daños.
En cuanto a ponerse de acuerdo, si se utiliza un baremo no tiene que haber problema. En cuanto a Audatex, nosotros no creamos baremos, lo que hacemos es digitalizar la información y los catálogos de las piezas de los fabricantes. No nos hemos decantado por hacer baremos de pintura.
S.L.G: Puntualizo. Eso no quiere decir que, con la constante de compras de empresas que lleva en estos dos últimos años la compañía, Solera, no compre una compañía que genere su propio baremo. Sin embargo, internamente no sabemos nada, porque como ha dicho José Luis, nuestra parte es el desarrollo, pero la duda cabe en que pueda haber una compra de una empresa, la cual haya desarrollado un baremo y que además este pueda adaptarse, como bien he comentado antes.
Porque en el mercado cualquiera puede crear un baremo, pero que este pueda adaptarse, sea comparable o se pueda medir es otra cosa. El problema es que valga o no.
¿Qué relación existe entre las deformaciones de las piezas y los parámetros indicados para la pintura? ¿Si el pintor recibe la pieza reparada por el chapista, solo tiene que aparejarla para volverla a pintar, lisa y reparada ya?
J.L.S.V.: Aquí hay que tener en cuenta que la parte de chapa la hace el chapista y la parte de pintura la hace el pintor, así es más eficaz, es una cuestión de productividad. Si la pieza no llega bien preparada se le podría dar marcha atrás.
S.L.G.: Esto es lo que hemos comentado al principio también, de ahí la confusión.
Por un lado, están las horas de facturación de carrocería y, por otro, las horas de facturación de pintura. Los baremos son un sistema de medición y estimación de tiempos de pintura y materiales de pintura. Exime la mano de obra de carrocería.
¿Qué ocurrirá ahora para poder mantener un consenso con los seguros a la hora de elegir un baremo manual?
S.L.G.: Simplemente el acuerdo que tú tengas con esa compañía. Hay una serie de compañías que trabajan a precios cerrados con el consorcio que tengan con las propias instalaciones de reparación, y bueno, ahí se tomarán las medidas del baremo manual. Depende siempre del acuerdo al que se llegue con el proveedor de reparación.
¿Mano de obra en euros o horas de mano de obra?
S.L.G.: Las U.T. son los tiempos de medición multiplicables por el precio de mano de obra, son unidades de tiempo. Es necesario contar con la variable de las horas (U.T.) y no solo con la de los euros, hacen falta las dos.
Baremo manual frente a Centro Zaragoza. Estamos viendo lo que un taller va cobrar por pintar un coche entero. Si usamos el Centro Zaragoza, no sabemos lo que van a pagarnos hasta varios días después de que el perito haga la valoración. No obstante, si usamos el manual, pactamos la pintura que vamos a cobrar. ¿Dónde está la coherencia entre los sistemas de valoración?
S.L.G.: Una cosa es el acuerdo que yo he hecho con la compañía, otra cosa es lo que va a pagar la compañía y otra cosa es lo que yo tengo que valorar y lo que yo verdaderamente tengo que cobrar.
El Espíritu Santo puede venir, pero lo que sí está claro es que cuando tú digitalizas un taller sí entiendes más la medición con la que tienes que colaborar o prestar esos servicios a ese proveedor de reparación. No hay en si unas reglas que digan, mira, esto es lo que me ha salido a mí, y esto es lo que me tienes que pagar. Depende del consorcio, depende de la compañía, depende del taller y de muchos factores que al final requieren y son sopesados por la inercia que tiene el taller de ser más profesionales, no en el martillo y en el taco de lija, sino más profesionales en dirigir un negocio.
Archivado en
No hay comentarios