Axalta compra U-Pol, fabricante de pinturas con marcas como Raptor, Dolphin y Gold
Axalta prevé financiar la transacción, que se completará en el segundo semestre del año, con efectivo disponible.
Axalta Coating Systems, uno de los principales proveedores mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo, ha anunciado la compra de U-Pol Holdings Limited por 501 millones de euros a Graphite Capital Management LLP y otros accionistas. La operación aún está sujeta a autorización por las leyes antimonopolio y otros requisitos habituales de cierre, por lo que se prevé que concluya el segundo semestre de este año.
U-Pol, fundada en 1948 y con sede en el Reino Unido, es uno de los principales fabricantes de productos de reparación y repintado para automóviles, que produce una amplia gama de productos y accesorios de alta calidad para el repintado de automóviles, como aparejos, aerosoles, adhesivos y productos relacionados con la pintura, así como otros acabados de protección para el mercado posventa de automoción. La empresa vende sus productos en más de 100 países y algunas de sus marcas, como Raptor, Dolphin y Gold son muy conocidas entre los profesionales. Axalta impulsará las ventas U-Pol en el mercado a través de sus canales de ventas y distribución y, al mismo tiempo, aprovechará los canales de distribución de U-Pol para potenciar los suyos.
Líder mundial en el segmento de pinturas y recubrimientos prémium, Axalta encuentra en U-Pol, según Robert Bryant, director ejecutivo de Axalta, “el complemento perfecto en accesorios de repintado y pinturas de protección, ampliando su mercado potencial en la importante y creciente tendencia dominante y en el segmento de repintado económico, así como en el mercado de consumidores que se decantan por el hágalo usted mismo”. Al mismo tiempo, reconoce Bryant que ven “oportunidades para la tecnología de U-Pol en aplicaciones para otras áreas de nuestro negocio, incluyendo los de Mobility Coatings y Recubrimientos Industriales”.
Mejor atención al cliente
U-Pol, con sus planta de producción y laboratorio de I+D de Wellingborough (Inglaterra), aportan importantes capacidades comerciales, de producción y de tecnología, lo que facilitará un mejor servicio de atención al cliente de Axalta en todo el mundo. Al respecto, Troy Weaver, vicepresidente senior del negocio global de Refinish en Axalta, afirma que “las culturas de innovación, calidad y sólidos principios operativos de las dos compañías están perfectamente en consonancia. Esperamos suministrar a nuestros clientes estas capacidades adicionales y dar la bienvenida a los miembros del equipo de U-Pol a la familia Axalta”.
U-Pol prevé unas ventas netas de aproximadamente 123 millones de euros y un beneficio bruto antes de impuestos (EBITDA) de alrededor de 32 millones de euros para 2021. Axalta espera lograr sinergias operativas y comerciales significativas en los negocios globales combinados. De hecho, estima que durante los 18 a 24 meses posteriores al cierre de la transacción, las sinergias y eficiencias operativas anuales sean de aproximadamente 8,5 millones de euros. La contraprestación total de aproximadamente 500 millones de euros refleja un múltiplo de EBITDA ajustado para todo 2021 de aproximadamente 12.5x, incluyendo las sinergias y eficiencias operativas de la tasa de ejecución.
Asimismo, se espera que las oportunidades de las sinergias comerciales identificadas creen un valor significativo a lo largo del tiempo. Axalta espera que la adquisición incremente inmediatamente el margen de EBITDA ajustado, excluyendo los costes relacionados con la transacción, asociados a la adquisición. Axalta prevé financiar la transacción con efectivo disponible.
Archivado en
No hay comentarios