Asetra y Natram ofrecen un acuerdo a Mutua Madrileña para poner fin al conflicto con los talleres
Las patronales de Conepa y Cetraa confían en la actitud dialogante de la aseguradora con seis peticiones, entre las que destacan la actualización de los precios de mano de obra o de los materiales, así como de los tiempos asignados.
Asetra y Natram han planteado a Mutua Madrileña un acuerdo global que reconduzca y actualice las relaciones aseguradora-talleres, adaptándolas a las necesidades actuales. Para ello, las dos patronales madrileñas destacan seis puntos en los que debe basarse ese pacto, confiadas por la actitud dialogante de la compañía.
Así, el primero de los puntos hace referencia a la actualización de la retribución de la mano de obra. El objetivo es cerrar el desajuste con la inflación acumulada de los tres últimos años, atendiendo, a su vez, al IPC para el ejercicio 2024. En el momento actual, señalan las patronales, Mutua Madrileña está a 2,5 puntos de diferencia para poder neutralizar la inflación acumulada en los tres últimos años (11,7%).
Según un reciente estudio de Asetra (Conepa) y Natram (Cetraa), el coste medio del taller de carrocería (concesionario, multimarca y servicios oficiales) en la Comunidad de Madrid ha pasado, en los tres últimos ejercicios, de 35,58 euros a 40,21. Mientras tanto, la retribución media de las aseguradoras, ha evolucionado, en el mismo periodo de 29,94 a 32,69 bruto, es decir sin descuentos; o de 27 a 29,49 euros, neto, es decir si se aplica el descuento medio del 9,80%.
Por otra parte, el IPC de 2023 ha cerrado en el 3,1% con los efectos que puede tener en algunas de las partidas de gastos de las empresas de reparación. Ante este escenario, Asetra y Natram solicitarán que se evite un nuevo desfase entre costes soportados y las retribuciones de la mano de obra.
Subida del precio de los materiales
El segundo de los puntos en la negociación debe ser, según las patronales, una subida de los precios de pintura, tras las subidas de hasta el 15% en 2022 o de hasta el 6,5% en el primer semestre de 2023.
Asetra y Natram estiman que Mutua Madrileña, después de las subidas del 9% en lacas tintadas y tricapas y del 6% en el resto de los materiales de pintura y del pequeño material,masillas, planchas y antigravillas, debe evitar "acumular desajustes en los precios de estas partidas".
Asignación de tiempos
Otro de los puntos que señalan los talleres es el de los tiempos ya que las horas de mano de obra asignadas al desmontaje-montaje de los elementos reparar/pintar "están por debajo de los que establece el fabricante para la misma operación, al igual que los tiempos de sustitución de elementos de la carrocería o componentes electromecánicos sufren el recorte respecto a los asignados por el fabricante", destacan los talleres.
Entre las peticiones de Asetra y Natram está también la sustitución o reparación de elementos siniestrados contratados por MM a empresas externas al taller como son faros, paragolpes, llantas, etc. así como la mejora de la aplicación de los niveles de daño del baremo Chromastar de acuerdo al manual elaborado por Asetra y validado por Mutua Madrileña, que afecta por una parte a la asignación de los tiempos destinados a la reparación de pintura y por otra a los materiales de pintura asignados para esa misma reparación.
Sensible al diálogo
"Las incorrectas aplicaciones de los acabados de pintura en las valoraciones de Mutua Madrileña suponen una pérdida en los importes de materiales de pintura, y en ocasiones dependiendo el acabado también de los tiempos de reparación, algo que desde Asetra venimos reclamando desde hace mucho tiempo", exponen en el comunicado.
"La cultura negociadora que han desarrollado las asociaciones y Mutua Madrileña permite confiar, según Asetra y Natram, que la aseguradora será sensible a mantener el diálogo y negociación adecuados a las cuestiones planteadas", concluye el comunicado.
Archivado en
No hay comentarios