Aprotalleres reafirma en su primer congreso su plan de acción frente a las aseguradoras
La asociación exigirá un aumento porcentual del precio de mano de obra conforme al IPC, al tiempo que negociará la revisión de las diferentes herramientas de valoración.
Aprotalleres continúa dando pasos en la búsqueda de la tan añorada rentabilidad del sector de la reparación de carrocería. La asociación celebra los días 29 y 30 de noviembre su primer congreso, apenas nueve meses después de su fundación, en el que ha anunciado un paso más en las reivindicaciones que mantiene con las aseguradoras por los precios de mano de obra y la aplicación de los baremos.
"Nosotros no somos los responsables del coste de un siniestro ni de que las aseguradoras pierdan dinero en la rama de autos. En cada hora de trabajo, arrancamos perdiendo 5 euros. Eso se tiene que acabar", ha señalado Juan Antonio Ausín, vicepresidente de Aprotalleres.
En el evento, celebrado en la sede de Copyme, en Madrid, y al que han asistido alrededor de medio centenar de talleres procedentes de toda España, Ausín ha puesto voz a las principales medidas y reivindicaciones de la asociación de cara a 2024.
La primera de ellas, actualizar el precio de mano de obra, prácticamente congelado desde hace años. "Vamos a reclamar como colectivo un incremento porcentual conforme al IPC", ha asegurado el vicepresidente de Aprotalleres.
El conflicto con los baremos
La segunda acción en la que la asociación mantiene sus esfuerzos es corregir los métodos de valoración. "Las herramientas de valoración y baremos tienen que pagar sí o sí las horas justas", ha defendido Ausín. La asociación pretende crear una certificación propia, denominada 'Apro', con la que poder negociar y conseguir acuerdos homogéneos.
En este sentido, Aprotalleres asegura que hay aseguradoras dispuestas a hablar, como Mapfre o Mutua Madrileña, poniendo como ejemplo la última modificación de Digital Paint. Sin embargo, otras son reticentes, como las promotoras del baremo de Centro Zaragoza.
"Centro Zaragoza se quiere poner de lado desde el punto de vista de la aplicación de su baremo. Lo mínimo es que se apliquen las reglas de la herramienta y que la red de peritos lo haga correctamente", ha señalado Ausín. Según sus datos, las intervenciones de los peritos con este baremo cuentan con hasta un 30% de menos valor que las que realizan los talleres. "Queremos que Centro Zaragoza haga un seguimiento correcto de esas prácticas", ha aseverado.
El papel de los peritos
Para ello además, la asociación quiere reforzar en 2024 su Oficina Técnica de Reparación para poder realizar contraperitaciones. "Hay que pelear al 100% cada una de las valoraciones", ha apelado Ausín, quien ha lamentado el papel que ejercen los peritos. "No sabemos si es su afición o es lo que les exigen hacer, pero no hay que tragar con todo", ha aludido.
Ausín ha adelantado que Aprotalleres se encuentra en conversaciones con Apcas, la principal asociación de peritos, para la elaboración de un libro de buenas prácticas en reparación.
Un cambio de modelo
Pero el primer congreso de Aprotalleres no afronta solo la lucha contra las aseguradoras. También es una mirada a la interna, hacia sus asociados. "Tenemos que mirarnos al espejo. El modelo de trabajo está obsoleto. Uno de los principales valores que hemos de aportar es ayudar a los talleres a reducir costes. Hay que facturar más, pero hay que ganar dinero. Hay que trabajar en los costes", ha indicado.
Así, durante las jornadas se han llevado a cabo formaciones para tratar de ayudar a los talleres en este aspecto, con ponencias para mejorar la gestión y la eficiencia, para reducir sus costes energéticos o los generados por los coches de cortesía y el 'cuello de botella' que provocan.
"Somos los mejores talleres de carrocería de España. ¿Nos lo creemos? Tenemos que demostrarlo y ser los mejores también en gestión", ha aludido. Ausín ha pedido, por último, unidad de acción a los asociados. "Unidos tenemos más fuerza. Separados nos tumbarán uno a uno", ha concluido.
Archivado en
No hay comentarios