¿Por qué es importante el color en la pintura de un vehículo industrial?

Los colores sólidos son los más utilizados en el sector del vehículo industrial / Redacción Infotaller
Refinish LAB

02 de junio 2022 - 09:40

El pintado y repintado de vehículos industriales, tales como camiones, autobuses, grúas o flotas comerciales es un proceso bastante similar al utilizado en la reparación y repintado de coches. Por la propia naturaleza y funcionalidad de este tipo de vehículos, el objetivo que se busca tras su repintado es el de otorgar una mayor resistencia y durabilidad a la superficie.

Sin embargo, dependiendo del tipo y finalidad de vehículo industrial a repintar, cada vez se observa en el sector una creciente necesidad de poder optar a un mayor rango de colores y calidades de acabado, que permitan cubrir las diferentes variantes de vehículos y exigencias de cada cliente. Desde BESA LAB, hemos considerado interesante a través del siguiente post, explicar todo lo que un profesional del taller de carrocería necesita saber en lo que a la pintura de un vehículo industrial se refiere.

¿Qué tipo de pintura o sistema utilizar en el pintado del vehículo industrial?

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de sistema a emplear en pintura para vehículo industrial. En este sentido, el tipo de acabado más utilizado para el pintado de vehículos industriales es sin duda el acabado monocapa.

La pintura monocapa o pintura de brillo directo es una pintura bicomponente formada por pigmentos y resina acrílica brillante. A diferencia de la pintura bicapa, solo es necesario aplicar una única capa de acabado, no siendo necesaria aplicar una capa de barniz final.

Los vehículos industriales suelen estar más expuestos a posibles colisiones, roces, condiciones climáticas adversas o contacto con grasas y aceites, por lo que es normal que el deterioro de la pintura sea mayor que en el caso de los turismos.

Calidad y variedad de color en pintura para vehículos industriales

La pintura monocapa está directamente relacionada con la aplicación de colores sólidos. Este tipo de colores son los más utilizados en el sector del vehículo industrial, gracias a su óptima funcionalidad y un coste más reducido, que por ejemplo, el los colores de efecto.

Como hemos apuntado anteriormente, el aumento de la demanda y variedad de diferentes colores monocapa brillo directo en el repintado de vehículos comerciales, cabinas de camión o autocares, hace que el taller especializado del sector deba recurrir a sistemas de pintado que les permita reproducir cualquier código de color presente en el mercado, ofreciendo una calidad acorde a la exigencia del cliente.

Por esta razón, cobra especial importancia contar con un sistema de pintado versátil y de calidad, que ofrezca una amplia base de datos y códigos de color, con el fin de obtener una excelente reproductividad en el pintado del vehículo industrial.

Urki-Mix Pro, garantía de color en acabados monocapa

Urki-Mix Pro es el sistema de pintura base disolvente de Besa capaz de ofrecer al profesional un excelente poder de cubrición, buena capacidad de difuminado, y que permite obtener una alta productividad y excelente acabado.

Es un sistema que ofrece una gran calidad de acabado en el repintado de colores monocapa, utilizando pigmentos de alta solidez y resistencia frente a la luz UV. Cuenta con una máquina de mezclas de 38 posiciones, especialmente destinada para el pintado de colores en brillo directo.

El sistema integra una carta de color especialmente desarrollada para el repintado de colores sólidos, denominada Color Truck, que comprende la práctica totalidad de colores del mercado formulados en brillo directo, cumpliendo con la normativa vigente de emisiones VOC. Ofrece además una precisa ordenación cromática que facilita la búsqueda del código de color.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar