Baterías auxiliares: diferencias entre vehículos de combustión, híbridos y eléctricos
Yuasa explica en esta nota técnica las aplicaciones y uso de este tipo de baterías cada vez más comunes, así como sus funciones en cada uno de los tipos de vehículos.
Aplicaciones y uso
Los vehículos modernos con tecnologías de reducción de emisiones, altos niveles de requisitos eléctricos o ayudas de controladores electrónicos pueden incorporar una batería auxiliar. Esta funciona junto con la batería de arranque en vehículos con motor de combustión interna o la batería de alto voltaje en vehículos híbridos y eléctricos.
Las baterías auxiliares tienen diferentes tamaños y especificaciones en función de las demandas del sistema eléctrico del vehículo. Se pueden usar como una batería de reserva de seguridad que complementa a la batería principal cuando sea necesario o a fin de proporcionar voltaje para sistemas específicos del vehículo de manera constante.
Función de la batería auxiliar de un motor de combustión interna
La batería auxiliar en vehículos con motor de combustión interna está conectada al sistema eléctrico del vehículo, pero de forma aislada al circuito de arranque. Previene que el voltaje que disminuye debido al arranque del motor tenga un impacto en el funcionamiento del sistema eléctrico y garantiza un arranque en frío fiable. Esto significa que debe poder almacenar y suministrar grandes cantidades de energía eléctrica y resistir cargas y descargas con regularidad.
Arranque del motor
Por lo general, la arquitectura del sistema se compone de un motor de arranque, una batería de arranque, una batería auxiliar, un alternador, interruptores de control y cargas sensibles y no sensibles al voltaje.
Durante el arranque del motor, las cargas sensibles al voltaje se aíslan del circuito de arranque y es exclusivamente la batería auxiliar la que suministra energía. Por lo tanto, la batería de arranque suministra energía al motor de arranque y cargas sensibles al voltaje, como la unidad de control del motor.
Con el motor en marcha
Una vez que el motor está en funcionamiento, las cargas sensibles al voltaje se vuelven a conectar al sistema eléctrico y son compatibles con la batería de arranque y el alternador. Por lo tanto, la batería de arranque se carga con el alternador, y la batería auxiliar se aísla del circuito si está cargada por completo.
Si el sistema detecta un voltaje bajo en la batería auxiliar, esta no se aísla del circuito de carga para cargarse. Una vez que la batería auxiliar está cargada por completo, se aísla del circuito de carga para prevenir que se dañe y se reduzca la potencia del alternador y, en consecuencia, las cargas del motor para ahorrar combustible y reducir emisiones.
Batería auxiliar de vehículos híbridos y eléctricos
La mayoría de los vehículos híbridos, como el Toyota Prius, incorporan una batería auxiliar convencional en AGM de 12 V, además de la batería del sistema híbrido de alto voltaje.
La batería auxiliar no se utiliza para arrancar el motor ni para suministrar energía a los motores de tracción. Se utiliza para suministrar energía a los sistemas complementarios del vehículo, como los faros, el sistema de audio y los controles.
Batería auxiliar de vehículos eléctricos
Al igual que los vehículos híbridos, los vehículos eléctricos, como el Mitsubishi MiEV, incorporan una batería auxiliar además de la batería de tracción de alto voltaje. La batería auxiliar no suministra energía al motor de tracción, sino que se carga con la batería de tracción. Se utiliza para dar apoyo a todos los sistemas eléctricos, a excepción del aire acondicionado y la calefacción.
No hay comentarios