Vendedores de complejos

Es momento de trabajar menos y pensar más. El distribuidor debe dejar de vender piezas para hacer entender al taller por qué la pieza que necesita se la has de vender tú.

Haz de empresario y verás que con control, gestión y medición hay cambios posibles / Redacción Infotaller
Sergi Guardeño

14 de junio 2023 - 17:30

El taller no suele ser una máquina de ventas bien engrasada precisamente, eso lo tenemos claro. Solemos ser grandes perdedores de oportunidades de negocio. Podríamos decir que lo que sí somos es, empáticos en exceso, a la vez que recogemos las llaves del vehículo, asumimos como nuestro el problema de nuestro cliente.

Quizás esa continua gestión del problema y ese mantra que nos hemos creído como verdad absoluta de “si le digo que no el cliente se va”, nos ha puesto en esta situación.

O quizás sea verdad, y se sienten así, y si lo es, me parece un error y una pena.

"Me encuentro frente a equipos de la distribución, convencidos a ciencia cierta de que sus clientes no pueden evolucionar. Y mi pregunta es ¿cómo puede ser que os hayan convencido de eso?"

Sea como sea, es una situación recurrente. Me encuentro frente a equipos de la distribución, convencidos a ciencia cierta de que sus clientes no pueden evolucionar. Y mi pregunta es ¿cómo puede ser que os hayan convencido de eso? Y lo que es peor, ¿por qué habéis aceptado la situación para quitar de la ecuación de la evolución a la mitad de vuestros clientes?

Y nos podríamos pasar un buen rato con ejemplos varios, pero no os quiero aburrir. Con estas líneas solo quiero remover alguna conciencia.

"Sólo has de cambiar una cosa. Trabajar menos y pensar más"

Un poco la del taller. Escúchate, no por más hablar de tus impedimentos se van a hacer más grandes. A fin de cuentas, sigues al pie del cañón. Trabajas cada día y tienes el taller lleno. Sólo has de cambiar una cosa. Trabajar menos y pensar más. Con el prisma adecuado observa tu negocio, haz de empresario y verás que con control, gestión y medición hay cambios posibles.

Por otro lado, la del distribuidor. Es muy curioso lo que voy a decir, pero creo que debes de dejar de vender piezas. Es momento de hacer entender al taller el por qué la pieza que necesita se la has de vender tú.

Y esto lo vas a conseguir cuando consigas ser necesario en su negocio. Si te conformas con ser una opción, seguirás entregando un filtro y llevándote de vuelta una moto entera que el taller te ha vendido, un complejo, un miedo, en cualquier caso, una excusa para no cambiar nada.

Y sabemos bien que eso no nos conviene… ¿o sí?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar