Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Sostenibles y rentables, por Ana Ávila (Conepa)

Urge revertir esa situación de falta de rentabilidad en los talleres y, especialmente, en los de chapa y pintura. Con argumentos. Con tantas razones como presión antes las autoridades y las propias aseguradoras. Por ello, convocamos a todos los reparadores a nuestro primer Congreso de Talleres que se celebrará el 13 de noviembre en Ifema.

Conepa ofrecerá las conclusiones de su estudio de aseguradoras en noviembre.
Conepa ofrecerá las conclusiones de su estudio de aseguradoras en noviembre.

'Sostenibles y rentables' es el título del I Congreso de Talleres convocado por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) para el próximo 13 de noviembre en Ifema. Es la propuesta de “reflexión para la acción” en la que cuantos formamos parte de esta organización de empresarios (actualmente 21 asociaciones), estamos poniendo todo nuestro saber hacer, gusto por el trabajo bien hecho y compromiso sectorial con un solo propósito: generar un espacio de “networking” y “conocimiento” que contribuya a seguir generando las condiciones que faciliten al taller el despliegue de todo su potencial y obtener un retorno, en términos de rentabilidad, adecuado al esfuerzo realizado. Especialmente en el caso de los profesionales, gestores y propietarios del taller de chapa y pintura.

La progresiva pérdida de rentabilidad experimentada por los reparadores de carrocería está comprometiendo seriamente la viabilidad misma de las empresas. Se trata de unos talleres que, por lo específico de su actividad, requieren generalmente de mayores inversiones en materia de equipamiento que los electromecánicos y que, además, tienen “intervenidos” sus precios hora a la baja en las intervenciones -la mayoría- en las que hay una aseguradora de por medio.

En Conepa no nos resignamos. Nunca lo hemos hecho. Urge revertir esa situación de falta de rentabilidad. Con argumentos. Con tantas razones como presión antes las autoridades y las propias aseguradoras. Por eso, en el primer trimestre del año hemos ofrecido al mercado nuestro “Libro Blanco del Taller”, elaborado en colaboración con MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, como la más completa “radiografía” de la realidad actual y desafíos de futuro de los talleres españoles desde cualquier punto de vista que uno pueda imaginar. Sea cual sea la inquietud que tenga el profesional o empresario del taller de carrocería respecto a las señas de identidad del sector, encontrará respuesta en el Libro Blanco.

Unidad de acción

Por eso, también, en el caso de la chapa y pintura, apostamos por la unidad de acción frente a las aseguradoras en el marco de la Alianza de Talleres, formada por Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, y nos mantenemos firmes en las acciones de denuncia desarrolladas en el Parlamento Europeo.

Y por eso… resulta imposible explicar todas las acciones de “presión dialogada” realizadas por nuestra organización en lo que va de año en poco más de 600 palabras de una tribuna como esta. A través de los medios de comunicación. Mediante reuniones con las aseguradoras que se avienen a escuchar nuestras razones.

Explicando públicamente a las que no, bien pertrechados de datos, que es irrenunciable reequilibrar la relación con los talleres; que es lo que exigen sus grandilocuentes declaraciones recogidas en las memorias anuales que con tanto entusiasmo pregonan a los cuatro vientos. Que urge automatizar la actualización anual del precio hora según el IPC. Que hay que objetivar los baremos para que sus criterios sean eminentemente técnicos y no de parte. Que tienen, en definitiva, que ser responsables. Que no basta con rendir cuentas en informes integrados de gestión, repletos de menciones a su orientación ESG y completamente alejados de su día a día que penaliza la creación de riqueza y empleo de calidad por parte de los talleres.

Por eso, nuestro primer Congreso de Talleres de Conepa, el próximo 13 de noviembre, en Ifema, lleva por lema “Sostenibles y rentables”. Porque, glosando la definición de sostenibilidad, tan de moda, que concretó en la ONU hace ya 37 años Harlem Brundtland, doctora y ministra noruega, tal concepto consiste en: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la posibilidad de las del futuro para atender sus propias necesidades”. La rentabilidad de hoy es la sostenibilidad de mañana. De todo ello hablaremos en el Congreso. Te esperamos.

Novedades destacadas

También te puede interesar

stats