La importancia de una correcta alimentación... eléctrica

La importancia de una correcta alimentación... eléctrica / Redacción Infotaller
Indave

17 de mayo 2016 - 09:49

Uno de los efectos derivados de la profusión de unidades de control en los vehículos actuales es la importancia que ha adquirido la carga eléctrica en el funcionamiento de los distintos sistemas.

Los nuevos componentes de confort y seguridad han ido aumentado la exigencia del sistema de carga eléctrica. Para afrontar este aumento, los fabricantes se han visto obligados a perfeccionar la acumulación/suministro de energía y el elemento generador de corriente.

Así, la dinamo, que generaba corriente continua en función de la velocidad de giro, fue sustituida por el alternador, que genera corriente alterna trifásica rectificada y convertida en contínua mediante un puente de diodos, con una intensidad suficiente aun con niveles bajos de revoluciones.

En los primeros alternadores, la regulación de corriente estaba encomendada a un regulador electromecánico. Paulatinamente, se fue extendiendo la presencia de componentes electrónicos en la función de estabilización de tensión, como el diodo Zener y el regulador de voltaje e intensidad.

Las baterías, por su parte, también se han visto obligadas a mejorar su potencial de acumulación de carga y suministro. Las baterías iniciales de Antimonio y Plomo fueron sustituidas por las de Calcio y Plata, de menor resistencia interna, y por lo tanto, menor autodescarga y mayor duración.

Las necesidades de eficiencia energética impulsaron la aparición de las baterías de gel y fibra de vidrio AGM, que posibilitan la recuperación de energía durante las fases de retención del motor y permiten el funcionamiento de varios consumidores eléctricos con el motor parado.

La amplia variedad de tipos de batería y de sistemas de carga existentes aconsejan disponer de una base de datos solvente como la de www.averiasresueltas.com en la que se describan ejemplos de procesos completos de diagnóstico y reparación de averías de las distintas generaciones de sistema de carga.

En las últimas generaciones de vehículos, la evolución del componente generador se ha centrado en los nuevos sistemas de gestión de la intensidad de carga eléctrica:

La sintomatología más habitual en las averías del sistema está relacionada con la necesidad de mantener un nivel de carga por encima del umbral mínimo para evitar la pérdida de los valores de ajuste básico, codificación y adaptación de las unidades de control. Por ello, el estado y la carga de la batería son muy importantes.

Adicionalmente, en los siguientes enlaces se facilitan tres casos representativos de la sintomática habitual de los vehículos actuales, extraidos de la plataforma www.averiasresueltas.com, provista con más de 20.500 averías con sus procesos de diagnóstico y reparación verificados, clasificados por marcas y modelos de vehículo.

Como se ha tratado de reflejar, la importancia de las baterías, cuyo cometido inicial fue tan solo el suministro de corriente para el arranque, aumenta a medida que se imponen nuevos usos: el taller se está preparando para la eclosión de todo tipo de vehículos de propulsión eléctrica, que ha empezado con los modelos híbridos, seguirá con la generalización de los híbridos enchufables y, finalmente, se universalizará con la popularización de los eléctricos puros y los impulsados con pila de combustible.

La tecnología de impulsión eléctrica se perfila como la única manera de superar la cada vez más estricta normativa de emisiones y la necesidad de ahorro de combustible. Estas exigencias, unidas a la disminución de costes de fabricación de las baterías, constituyen un buen aliciente para el consumidor final, que encuentra cada vez más incentivos para dar el paso a la movilidad eléctrica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar