Baleares inicia la liberalización de las estaciones ITV

Esta iniciativa, que busca reducir los tiempos de espera y mejorar los estándares de calidad del servicio, está incluida en el Decreto Ley 3/20224 del 24 de mayo de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas de la región.

El Govern se encuentra en la fase de elaboración del decreto

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, ha iniciado un proceso coordinado con los consejos insulares para liberalizar el sector de las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

Esta medida, prevista en el Decreto Ley 3/20224 del 24 de mayo, se enmarca en las acciones urgentes de simplificación y racionalización administrativas para mejorar la gestión pública en la región.

Reunión con los gobiernos insulares

En una reunión encabezada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente, se abordaron los detalles de esta iniciativa con representantes de los gobiernos insulares.

Entre los asistentes se encontraban Fernando Rubio, conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca; Juan Manuel Delgado, conseller ejecutivo de Movilidad del Consell de Menorca; y Mariano Juan Colomar, conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza.

La liberalización del sector ITV busca reducir los tiempos de espera y mejorar los estándares de calidad del servicio en Baleares. Sáenz de San Pedro destacó que esta apertura permitirá a los gobiernos insulares seleccionar entre varios modelos de gestión, optimizando así la eficiencia y seguridad de las estaciones.

Acción coordinada con los consells

Ingrid de la Fuente subrayó la necesidad de una acción coordinada con los consells insulares para alcanzar los objetivos de mejora del servicio. Diversos informes, incluidos los de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, avalan que una mayor liberalización podría aumentar significativamente el número de estaciones de ITV, beneficiando a los usuarios en términos de localización, horarios, servicios y precios.

La implantación de este modelo, ya adoptado en regiones como Canarias y Madrid, permitirá a las Islas Baleares desarrollar sus propias normativas y autorizar nuevas estaciones de ITV, garantizando una gestión más eficaz y competitiva.

El Govern comenzará la redacción del decreto que establecerá los principios generales de este proceso, permitiendo a las instituciones insulares regular la apertura y funcionamiento de las estaciones en sus territorios.